Joseba Segura será ordenado nuevo obispo auxiliar de Bilbao este sábado en la catedral de Santiago

Joseba Segura será ordenado nuevo obispo auxiliar de Bilbao este sábado en la ca
OBISPADO DE BILBAO
Publicado 04/04/2019 10:28:10CET

Ha elegido para la ceremonia el que fuera báculo del fallecido Carmelo Etxenagusia, que le será entregado por el obispo Mario Iceta

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ordenamiento del nuevo obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura Etxezarraga, tendrá lugar este sábado en la catedral de Santiago de la capital vizcaína. El prelado utilizará en la ceremonia el que fuera báculo de Carmelo Etxenagusia, obispo auxiliar bilbaíno de 1995 a 2007, y bastón que recibirá de manos del obispo Mario Iceta.

El báculo, que simboliza el cayado del pastor, es uno de los signos que recibirá el próximo obispo auxiliar en una ceremonia de ordenación que contará con la presencia, entre otros, del cardenal Ricardo Blázquez, quien será uno de los obispos que concelebrará el nombramiento junto a una veintena de prelados procedentes de diversas diócesis del Estado y dos obispos llegados de las diócesis de Riobamba y Babahoyo (Ecuador), país donde estuvo destinado Segura durante 12 años.

Entre las autoridades civiles que han confirmado su asistencia están el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, y representantes de grupos municipales.

El báculo de madera de castaño es una pieza que el tallista artesano de Dima, Luis Auzmendi, regaló a Etxenagusia para su ordenación en 1995. El bastón, que se guardaba en la basílica de Begoña, templo del que fue párroco el fallecido prelado, será uno de los símbolos que portará Segura por expreso deseo suyo.

"Es un báculo sobrio y además tallado por un arratiano", ha afirmado el próximo obispo auxiliar cuando se le cuestiona por el particular, haciendo referencia a las raíces de sus antepasados. En el rito de ordenación, el obispo de Bilbao le hará entrega también del anillo "sencillo" que portará y de la mitra, indumentaria con la que cubrirá su cabeza una vez reciba la orden episcopal.

En la ceremonia de ordenación, que durará aproximadamente dos horas, se habilitarán espacios adicionales en el claustro y el pórtico de la catedral, donde se colocarán pantallas gigantes para poder seguir la celebración.

INVITADOS ESPECIALES

Joseba Segura ha invitado a las comunidades a las que ha acompañado como cura en Gallarta, Barakaldo, San Ignacio, Otxarkoaga-Txurdinaga y Ecuador. Tampoco faltarán en la ordenación vecinos del barrio bilbaino donde vivió, Rekalde, y las localidades de Larrea, Galdakao o Zeanuri, tierra de sus abuelos.

Otro de los concelebrantes será el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, "quien me convenció para entrar al seminario y una influencia importante en mi vocación", ha declarado Segura. También ocuparán un lugar destacado en la ceremonia su hermano, también cura, Txaber Segura, y su tío, el presbítero Iñaki Etxezarraga.

Segura ha elegido una foto tomada por su tío, aficionado a la fotografía, de la Virgen de Begoña para ilustrar el folleto que se repartirá entre las personas asistentes con el esquema de la celebración.

Se reproducirá la misma ilustración en los dos mil recordatorios que se repartirán al final de la ceremonia, porque para el nuevo prelado el santuario tiene un significado especial. "Ama y amama han sido personas muy importantes en mi vida de fe y he venido muchas veces con ellas a Begoña", explica.

El lema episcopal que se leerá en el escudo será "Scio enim cui credidi-Se de quien me he fiado" y ha sido el elegido por el nuevo obispo para iniciar su ministerio y que irá en el reverso del recordatorio del día. Incluirá además un texto escrito solo en euskera de la segunda epístola de Pablo a Timoteo (1, 6-8). "Por tal motivo te recomiendo que reavives el carisma de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Piensa que el Señor no nos dio un espíritu de timidez, sino de fortaleza, de caridad y de templanza. No te avergüences, pues, ni del testimonio que has de dar de nuestro Señor, ni de mí, su prisionero. Al contrario, soporta conmigo los sufrimientos por el Evangelio, ayudado por la fuerza de Dios".

La primera misa que oficiará Segura ya como obispo auxiliar tendrá lugar este domingo con motivo de la Fiesta de los Eskautak, el Gorka Deuna de Santurtzi en la que participarán cerca de 2.500 eskautak acompañados de 300 monitores y monitoras. El nuevo prelado presidirá la eucaristía, que comenzará a las 13.00 horas y concelebrará el consiliario del movimiento eskaut de Bizkaia, Javier Garai.

Contador

Para leer más