Julia Roberts confiesa que volver a aceptar un papel protagonista fue una decisión "familiar" que tuvo que pensar mucho

Julia Roberts en San Sebastián.
ZINEMALDIA
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 21:49

Cree que a Bardem le gusta interpretar roles "intensos y oscuros" para esconder que es "un ser humano afectuoso, amoroso, delicado"

SAN SEBASTIAN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actriz Julia Roberts ha confesado que volver a aceptar un papel protagonista, interpretando a Elizabeth Gilbert en la película dirigida por Ryan Murphy 'Come, reza, ama', fue una decisión "familiar" que tuvo que pensar "mucho" y consensuar junto con su marido y sus hijos, quienes la han apoyado "muchísimo" en el rodaje.

Además, ha destacado que en este apoyo familiar reside "el equilibrio" porque "cuando todos tenemos la misma meta, funciona", y se ha mostrado convencida de que los papeles que forman parte de su "destino" van a ella, sin tener que buscarlos.

En una entrevista durante el 58 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, hasta donde se ha acercado a presentar la citada 'Come, reza, ama' y donde esta noche recibirá el Premio Donosti de manos de su compañero de reparto, Javier Bardem, Roberts ha asegurado que le da "cierto pánico" recoger este galardón puesto que es "emocionante", pero siempre al hablar en público le "entran los nervios".

Además, ha confesado "no haber preparado gran cosa" para la gala en la que se le hará entrega de este reconocimiento, ya que suele preferir ser "espontánea" en este tipo de discursos. "Realmente creo que debería preparar algo más", ha confesado entre risas.

La actriz, que el mes que viene cumplirá 43 años, ha hablado sobre cómo ha compaginado sus proyectos laborales con su vida familiar y cómo "regularmente" se ha alejado de la gran pantalla para estar con los suyos. "No es que hiciera un paréntesis de diez años, tuviera mi familia y ahora haya vuelto, sino que más bien han sido idas y venidas según he podido y he querido y para mi ha sido un gran lujo poder hacerlo así".

"Aprecio muchísimo el haber podido trabajar y que las producciones me han dado la bienvenida y me han abierto las puertas para que fuera al 'set' con todos mis hijos", ha afirmado.

Roberts ha sostenido que la industria cinematográfica "ha cambiado muchísimo" desde que empezó a trabajar como actriz, cuando "podías cultivar tu carrera de otra forma". "Muchos artistas que empiezan ahora no tienen esa oportunidad, no tienen ese tiempo de cultivar las cosas paso a paso, de construir su carrera", ha opinado, para añadir que actualmente este proceso "es más una explosión, tienes que estar en la escena y mantenerte, lo cual es algo casi imposible de hacer".

Es por ello, que ha señalado que "el estrellato ahora no le parece muy atractivo" y no le hace "muy feliz", así se ha mostrado "muy contenta y agradecida de haber empezado en el cine cuando lo hice y de haber tenido la oportunidad de crecer con los papeles que he tenido y con las personas con las que he podido trabajar".

La actriz se ha referido a su papel en 'Come, reza y ama', donde interpreta a Elizabeth Gilbert, una mujer recién divorciada que emprende un viaje por el mundo para encontrarse a sí misma, señalando que "todo el mundo necesita equilibrio" en su vida, ya que de lo contrario "nos venimos abajo".

De este modo, ha destacado que tuvo que "pensarse mucho, y tener en gran consideración" aceptar este papel protagonista, porque normalmente no suele trabajar "día tras día y, además, viajar por todo el mundo". "Suponía un gran compromiso", ha reconocido.

En este sentido, ha indicado que se trato de una decisión "familiar" que tuvo que adoptar "como familia" junto con su marido y sus hijos y ellos la apoyaron "muchísimo" y también la producción de la película, que han sido "un gran ánimo" para ella. "Ahí está el equilibrio, cuando todos tenemos la misma meta, funciona", ha aseverado.

Además, ha apuntado que este trabajo "no es algo que haces solo, sino que necesitas a personas alrededor que te apoyan, es una tarea conjunta".

BARDEM "GRANDISIMO ACTOR"

En cuanto a su compañero de reparto en 'Come, reza, ama', Javier Bardem, que representa al brasileño Felipe que se enamora Elizabeth, Roberts se ha referido a él como un "grandísimo actor".

A su juicio, a Javier "le gusta interpretar personajes intensos y oscuros porque realmente esconde quién es él en verdad, un ser humano afectuoso, amoroso, delicado". "Creo que en este papel muestra un poquito más ese verdadero yo", ha apuntado. Según Roberts, el actor español es "una persona auténtica, amable, abierta y ha sido una alegría" trabajar con él.

Preguntada por próximos proyectos en los que le gustaría embarcarse, la actriz norteamericana ha aseverado que hay directores con los que aún no ha trabajado con los que le gustaría hacerlo, pero también otros con quienes ya lo ha hecho y con los que le gustaría repetir, porque "eso es lo divertido de tener una carrera tan amplia, que tu camino se cruza una y otra vez con personas maravillosas como Mike Nichols", bajo la dirección del cual rodó 'Closer' y 'La guerra de Charlie Wilson'.

Tras confesar "admirar y reverenciar profundamente" al citado cineasta ha señalado que se trata de "un amigo muy cercano" con el que se entiende "muy bien" y le "comprende", por lo que le gustaría volver a trabajar bajo sus órdenes.

PROYECTOS

Por otro lado, se ha mostrado convencida de que "aquellos papeles o proyectos que forman parte de mi destino volverán a mí, no creo que tenga que buscarlos". Cuestionada sobre si le gustaría combinar proyectos de grandes productoras con otros más independientes, como hace, por ejemplo, Steven Soderbergh, la actriz ha afirmado que si éste le incluyera en algún próximo proyecto su vida "sería perfecta".

A su juicio, el de este cineasta es "un ejemplo brillante", ya que se trata de "una persona que puede cultivar distintas formas de moverse dentro del sistema y forjar su propio camino" a quien admira "muchísimo". Finalmente, ha dicho que a ella no le importa tanto la magnitud de un película, sino su "calidad".

Leer más acerca de: