La Junta de Portavoces de Bilbao condena la "persistencia" de la kale borroka y reclama que "no dificulte" la paz

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 12:10

Los grupos municipales muestran su solidaridad con los agentes atacados y su agradecimiento a los ciudadanos que les auxiliaron

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao mostró hoy su solidaridad con los agentes municipales atacados el pasado viernes en el Casco Viejo, así como su "rotunda condena" ante "la persistencia" de la violencia callejera. Asimismo, instó a los responsables de este tipo de hechos a que "desaparezcan definitivamente" y "no dificulten el camino hacia la paz" y pidió que "todas las sensibilidades políticas" los rechacen si "creen en la democracia y la paz"

Los portavoces de todos los grupos con representación en el consistorio bilbaíno --PNV, EA, EB, PSE-EE y PP--, acordaron por unanimidad una declaración conjunta ante los hechos registrados el pasado viernes durante unos incidentes registrados en el Casco Viejo de Bilbao en los que encapuchados rociaron a un guardia municipal con gasolina y a otro con un spray de autodefensa.

En esta declaración, la Junta manifiesta "todo su apoyo y solidaridad" a los agentes municipales que el pasado viernes fueron atacados en el Casco Viejo y traslada al conjunto de la guardia local "su apoyo y confianza" en que seguirán prestando "con profesionalidad y dedicación" su labor de seguridad ciudadana.

Asimismo, muestran su agradecimiento a los comerciantes, hosteleros y ciudadanos que colaboraron con la Policía Municipal "auxiliando y protegiendo a los agentes".

"LA VIOLENCIA ES VIOLENCIA"

La Junta de Portavoces expresa su "rotunda condena y rechazo" a la persistencia de la violencia callejera y asegura, en este sentido, que la democracia debe estar "cimentada en la convivencia pacífica y en la ausencia de violencia". Por ello, indica que este tipo de "atentados" suponen "un ataque a las personas, a la libertad y a la propia democracia".

"La violencia es la violencia, y no se puede justificar por el grado de la misma, porque siempre supone intimidación y dolor para quienes la sufren", añade la declaración municipal, que hace un emplazamiento a los "autores y responsables" de este tipo de "actos violentos" para que "desaparezcan definitivamente y no dificulten el camino hacia la paz que demanda la sociedad".

Asimismo, consideran necesario que "todas las sensibilidades políticas rechacen este tipo de ataques si realmente creen en la democracia, en la libertad y en la paz".