Las Juntas de Bizkaia aprueban restablecer el Impuesto de Patrimonio en 2011 y 2012

Casa De Juntas De Gernika
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 13:55

Iruarrizaga dice que es una medida transitoria para "minimizar" la crisis, pero cree que será "obligado" revisar los modelos impositivos

GERNIKA (BIZKAIA), 28 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado restablecer el Impuesto de Patrimonio en este territorio en los años 2011 y 2012, en el que se eleva hasta 800.00 euros la reducción de la base imponible para todos los contribuyentes, en concepto de mínimo exento, y se incrementa la exención por vivienda habitual a un importe de 400.000 euros.

La aprobación del proyecto se ha producido en una sesión plenaria celebrada en la Casa de Juntas de Gernika, después de que hayan decaído las enmiendas presentadas por el PP (6), PSE-EE (1) y Bildu (7). Las enmiendas del PP han contado con el rechazo de todos los grupos, las del PSE con el voto en contra de PP y PNV y el apoyo de Bildu y las de la coalición soberanista han recibido el no de los jeltzales y populares y la abstención del PSE-EE

Los distintos artículos del proyecto de norma foral han salido adelante con los votos del PNV, mientras que el resto de grupos se ha abstenido, lo que ha permitido que finalmente se de el visto bueno para recuperar este tributo, que también se ha restablecido en Gipuzkoa y Álava.

En el caso de Gipuzkoa, existen diferencias en algunas de las cifras, ya que se ha recuperado el impuesto para los patrimonios superiores a los 600.000 euros y con un mínimo exento por vivienda habitual de 300.000 euros.

REVISAR LOS MODELOS IMPOSITIVOS

En el pleno, el diputado de la Hacienda foral, José María Iruarrizaga, ha indicado que la actual crisis obligará a las administraciones tributarias "a revisar los modelos impositivos que hasta la fecha están siendo aplicados", lo que, a su juicio, provocará "transformaciones importantes en dichos modelos y, además, se deberá concretar cual es el rol a desempeñar y que objetivos deben cumplir cada una de las figuras tributarias".

Iruarrizaga ha manifestado que, mientras se desarrolla este proceso, se hace necesaria la adopción de medidas que, "con carácter transitorio y coyuntural, minimicen el impacto de la crisis, contribuyan al empleo y coadyuven a la recuperación y a paliar en las clases mas desfavorecidas los efectos negativos de la misma, garantizando para el sector público la provisión de los recursos necesarios para ello".

Con ese objetivo, según ha explicado, se plantea recuperar para 2011 y 2012 el Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia. Tras recordar que en "reiteradas ocasiones" han trasladado que propondrían tanto la eliminación como el establecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio "un día después de que lo hagan el resto de Administraciones", ha indicado que, dado que este hecho se ha producido, se propone a la Cámara, establecer el Impuesto sobre el Patrimonio que fue derogado.

El diputado de Hacienda ha explicado que la nueva versión, que mantiene una estructura "formal y material similar a la del impuesto derogado", introduce modificaciones "sustanciales" que reducen las limitaciones técnicas y de equidad de que "adolecía la versión derogada en su día".

Por ello, se eleva hasta 800.00 euros la reducción de la base imponible para todos los contribuyentes, en concepto de mínimo exento, y se incrementa la exención por vivienda habitual a un importe de 400.000 euros.

Según las estimaciones de la Diputación, el impuesto afectará a 3.000 contribuyentes de Bizkaia y existe una previsión de recaudación de 40 millones cada año.

En su intervención, ha destacado que, pese a las diferencias en algunas cifras, se puede decir que el Impuesto sobre el Patrimonio en Euskdi está "armonizado" y así lo reconoció el Órgano de Coordinación Tributaria, ya que los "elementos sustanciales" del impuesto están "armonizados".

PNV

Por su parte, el PNV ha defendido que la recuperación, de manera transitoria, del Impuesto del Patrimonio, puede ayudar a "minimizar" el impacto de la crisis, "garantizando los recursos" para las administraciones.

Ante las enmiendas presentadas por PP, PSE y Bildu, el apoderado jeltzale ha negado, en primer lugar, que exista "riesgo" de fuga de contribuyentes como apunta el Partido Popular. "No vemos ese problema", ha indicado el PNV, que ha insistido en que no hay "ningún peligro".

En todo caso, ha indicado que esa deslocalización se daría "no porque se implante el impuesto en Euskadi, sino porque "Madrid lo está dejando en cero", si bien, aún así, cree que no se va a dar esa situación.

Por otra parte, ha defendido recuperar el impuesto para los patrimonios superiores a los 800.000 euros y no en los 600.000 euros fijados en Gipuzkoa porque consideran que es la cifra "adecuada". En todo caso, ha indicado que, pese a esa diferencia, el impuesto está "armonizado" en Euskadi.

Por otra parte, ha insistido en que será necesario realizar un estudio sobre el actual sistema tributario para "modificarlo en lo necesario", aunque para ello "no hay plazos".

El PP, que inicialmente, a través de la Diputación de Álava, donde gobierna, planteó, junto con la Diputación de Bizkaia, recuperar este impuesto, ha indicado que es una "equivocación" restablecer el tributo, ya que existe riesgo de deslocalización de contribuyentes.

A juicio de esta formación, una reforma fiscal tributaria hay que hacerla "con la suficiente serenidad" y con "visión global", algo que, según esta formación, no se está produciendo en este caso.

El PP ha reprochado a los socialistas que antes dijeran que era un impuesto "injusto y absurdo" y, posteriormente, en el marco de su "política de bandazos", decidieran recuperarlo y decir "todo lo contrario". Asimismo, también ha criticado al PNV por asegurar que no existe riesgo de fuga de contribuyentes cuando "en septiembre alertaban de ese peligro".

Por ello, ha indicado que en materia fiscal "no son buenos los parcheos" y ha advertido de que se puede generar "un agujero" fiscal con esta decisión.

PSE

Por su parte, el PSE-EE ha asegurado que tampoco ven riesgo de deslocalización de contribuyentes por el restablecimiento del Impuesto del Patrimonio y ha indicado que el planteamiento de recuperar este tributo no fue una "ocurrencia" de los socialistas y ha destacado que ha sido "abrazada" por gran parte de las comunidades gobernadas por el PP, salvo en algunas como Madrid o Murcia.

Los socialistas han defendido en el pleno que era necesario restablecer este tributo para ayudar a mejorar la recaudación y, por otra parte, se han congratulado de que el PNV se sume a la "necesidad de la revisión del sistema tributario", aunque han manifestado su preocupación porque se puedan "tomar toda la legislatura" para realizar esta reflexión.

Por último, han indicado, ante la defensa de Iruarrizaga de que existe una armonización, que no es "baladí" establecer hasta 800.000 ó 600.000 la reducción de la base imponible, ya que, en el segundo de los casos, se establece una mayor "progresividad" y supone exigir "más al que más tiene".

Por su parte, Bildu, que ha recordado que en 2007 el 97 por ciento de lo recaudado por Bizkaia del impuesto del patrimonio lo pagaron aquellos que tenían más de 600.000 euros, ha defendido, frente a la propuesta aprobada en Bizkaia, la que ha salido adelante en la Diputación de Gipuzkoa, que establece recuperar el impuesto para los patrimonios superiores a los 600.000 euros.

Bildu ha señalado que, con la propuesta acordada en Bizkaia, se recaudará "únicamente" el 37,7 por ciento de las cifras obtenidas en el último año antes de ser derogado.

"La cuestión no es sólo la cantidad recaudada, sino quién aporta esta cantidad y, bajo nuestra opinión, la propuesta de la Diputación hará que muy pocas personas paguen este tributo. Es imprescindible que paguen los que tienen más de 600.000 euros porque nuestro objetivo es que se reparta la riqueza", ha añadido.

Contenido patrocinado