Juntas de Bizkaia piden a Diputación que se presente como acusación en el proceso argentino contra el franquismo

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 14:47

PP critica que "judicializa el espíritu de concordia" de la transición y el Grupo Mixto que "se gastará dinero público para nada"

GERNIKA (BIZKAIA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia han instado a la Diputación de Bizkaia a que se presente como acusación en el proceso abierto en Argentina contra los crímenes del franquismo, para defender a las víctimas vizcaínas. La propuesta ha contado con el apoyo de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Podemos, mientras que el PP y el Grupo Mixto se han abstenido.

El pleno de la Cámara ha aprobado este miércoles una proposición no de norma suscrita por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Podemos, que suman 46 de los 51 escaños, y en la que los firmantes reclaman "verdad, justicia y reparación" para las personas víctimas del alzamiento militar de 1936. En este sentido, consideran "indispensable" revisar "los hechos históricos que se dieron en la guerra civil y en el franquismo para poner en valor los derechos humanos, ofreciendo un reconocimiento público y un restablecimiento moral a las víctimas".

Asimismo, subraya que corresponde a las instituciones públicas "reconocer y reparar el daño causado a las víctimas del franquismo y dar ejemplo, impulsando las iniciativas que surjan", como las promovidas por la Plataforma vasca contra los Crímenes del Franquismo.

En este contexto, se insta a la Diputación a que se presente como acusación en procedimiento argentino en relación a las víctimas del franquismo de Bizkaia. Asimismo, propone al Gobierno foral a que, "en el momento en que lo estime posible, inicie acciones judiciales en los tribunales del Estado español para el esclarecimiento de responsabilidades penales o del tipo que procedan por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista" en Bizkaia.

La propuesta pide, además, a la Diputación que facilite "los medios oportunos" para que se adjunte al procedimiento penal "toda la comunicación, testimonio y prueba" de víctimas del franquismo en Bizkaia para que se elabore "un censo más amplio y completo posible de todas las opresiones del franquismo".

Finalmente, insta al Gobierno foral a que proceda a la "rehabilitación" de los trabajadores de la Diputación que fueron "represaliados por el régimen franquista".

En el debate sobre la propuesta, presentada tras la comparecencia en la Comisión de Peticiones y Relaciones Ciudadanas de las Juntas Generales de Bizkaia, el juntero del PNV Jon Andoni Atutxa ha subrayado que las víctimas del franquismo deben tener "justicia, verdad y reparación", y ha remarcado que no es "conveniente" entrar en "una lucha de memorias" y ha esperado que, en próximas iniciativas, se logre "un consenso más amplio".

También la representante de EH Bildu María Jesús Padrones ha destacado que el acuerdo alcanzado entre los cuatro grupos junteros es "un paso importante", que ha confiado en que "sea el primero de muchos más" en esta materia, en la que "no se puede permitir un relato que hurte la verdad y la dignidad" de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Según ha indicado, el proceso argentino es "imprescindible" ante la "impunidad" existente en el Estado español.

El juntero del PSE Juan Otermin, que ha admitido que el debate en esta materia "nunca ha sido fácil", ha asegurado que la iniciativa impulsada no se debe a "sentimientos de revancha", sino al "deseo de reparación de la dignidad" de las víctimas del franquismo, que "piden justicia". "Guste o no, tenemos una herida colectiva que cicatrizar", ha apuntado el apoderado socialista, convencido de que la querella argentina, "la única", va a cumplir "un importante papel en lucha contra la impunidad".

El representante de Podemos José Ángel Elgezabal ha advertido de que España tiene el "récord" de ser "el segundo país del mundo con mayor número de fosas comunes" y ha denunciado que la "tímida" ley de Memoria histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "dejó de aplicarse" con la llegada del PP al Ejecutivo. Asimismo, ha reivindicado la necesidad de una "enseñanza con rigor histórica" que parta de "la verdad" y "sin manipulaciones".

PARA NADA

Por su parte, el portavoz del PP en las Juntas, Javier Ruiz, ha mostrado su disposición para aprobar "en algún otro momento" una declaración contra el franquismo porque, según ha subrayado, está en contra de todo "régimen totalitario". No obstante, ha explicado que su grupo ha decidido abstenerse porque la iniciativa presentada supone "judicializar" el "espíritu de concordia" al que "apelaron hace 40 años los que sufrieron el franquismo en primera persona" durante la transición.

Finalmente, el juntero del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, ha advertido de que esta iniciativa pone a la Diputación en "un disparadero legal" y supone "gastar dinero para nada" en una querella que "los propios servicios jurídicos saben que no tiene visos ni posibilidades de prosperar". En este sentido, ha señalado que existe un "problema legal" con lo recogido en la Ley española de Amnistía que, según ha desatacado, "fue pedida por la oposición del franquismo".