Las Juntas de Bizkaia promueven un decálogo para crear entornos igualitarios y libres de violencias machistas

Reunión de seguimiento del Plan de Igualdad de las Juntas Generales de Bizkaia.
Reunión de seguimiento del Plan de Igualdad de las Juntas Generales de Bizkaia. - JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 7 mayo 2025 14:14

BILBAO 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia han presentado este jueves, en el marco del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de esta institución, un decálogo de recomendaciones para crear "entornos igualitarios y libres de violencias machistas".

El equipo de Igualdad de la Cámara vizcaína, formado por trabajadores y representantes de la Mesa y de los grupos junteros, ha detallado, en una de las sesiones de seguimiento del II Plan de Igualdad, este "decálogo de prevención y actuación" ante las distintas manifestaciones de la violencia machista, dirigido tanto a los grupos junteros como a la plantilla de trabajadores, según ha informado esta institución.

Este documento pretende servir de guía para establecer una serie de buenas prácticas que puedan adoptarse para fomentar un entorno libre de acoso sexual y por razón de sexo y de cualquier manifestación de violencia machista en las Juntas Generales.

En la reunión, que ha servido también para presentar el balance del plan en el año 2024, se han destacado algunas de estas recomendaciones, como la "constancia" en la formación y sensibilización en igualdad, promover la corresponsabilidad y liderazgo en igualdad en la cultura política, o el trato respetuoso e igualitario.

No utilizar la posición de poder para beneficios personales, fomentar un ambiente inclusivo y seguro en reuniones y eventos, y confidencialidad y respeto en procesos de denuncia son otras de las acciones propuestas.

EL PLAN DE IGUALDAD

El II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de las Juntas para el periodo 2022-2025 contiene estrategias dirigidas a mantener las buenas prácticas en materia de igualdad que ya se estaban realizando en la institución con su primer plan (2017-2021) e incorporar nuevas iniciativas.

El encuentro de este jueves, han remarcado desde la Cámara, supone "reafirmar su compromiso firme" por la igualdad. De hecho, han recordado, fue el segundo órgano legislativo del Estado, tras el de Navarra, en contar con un plan de igualdad. Se aprobó por unanimidad en el verano de 2017.

El segundo plan de igualdad de la Cámara foral, que finalizará este año, incluye 22 objetivos y 65 acciones de mejora, agrupadas en tres ámbitos de actuación (Buen Gobierno, Comunicación e Impacto Social) y ocho líneas estratégicas.

Entre estas líneas se incluyen aspectos como la integración de la perspectiva de género, la gestión del personal "con barniz igualitario", la comunicación, el empoderamiento de las mujeres, la lucha contra la violencia machista o el reconocimiento de los cuidados.

Contenido patrocinado