Publicado 19/09/2022 14:26

Las Juntas de Bizkaia recuperan el sábado el Día de los Montes Bocineros

DÍA DE LOS MONTES BOCINEROS
DÍA DE LOS MONTES BOCINEROS - JUNTAS DE BIZKAIA

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia recuperarán este sábado, 24 de septiembre, el Día de los Montes Bocineros, tras suspender sus dos últimas ediciones por la pandemia. En este caso, el monte Gorbea acogerá la iniciativa continuando con la tradición iniciada en el año 2004 con motivo del 25º aniversario del restablecimiento de la institución foral.

Según han explicado desde las Juntas Generales, "el sonido del cuerno, con el que dice la leyenda se anunciaba la convocatoria de las reuniones que se celebraban en Gernika, volverá a orientar este sábado en su ascensión al Gorbea a las personas que se sumen a la XVII edición del Día de los Montes Bocineros".

El Gorbea será escenario de esta celebración tras sucesivas ascensiones a las otras cuatro cumbres bocineras (Ganekogorta, Kolitza, Sollube y Oiz) en los años previos a la pandemia de covid-19 ya que en 2020 y 2021 quedó suspendida.

Las Juntas Generales de Bizkaia llevarán a cabo esta iniciativa en colaboración con cinco clubes de montaña del territorio, Balmaseda Mendi Taldea (Balmaseda), Gailurra (Bilbao), Ganzabal (Lemoa), Sollube 707 (Bermeo) y Alpino Tabira (Durango). La marcha partirá a las 9.30 de la mañana desde Pagomakurre y los participantes ascenderán a la cima del Gorbea para cumplir con la tradición de tañir los cuernos a las doce del mediodía, tras seis kilómetros de ascensión.

En esta jornada, recordatorio de las antiguas tradiciones vizcaínas, se utiliza un cuerno realizado de forma expresa para este día, que se va trasladando anualmente por las distintas cimas bocineras. Este año, tras el sonido de los cuernos junto a la Cruz, la organización dispondrá en el refugio de Arraba de un pequeño espacio festivo con música, danzas y un pequeño aperitivo para quien complete la subida.

El club Ganzabal de Lemoa, encargado de la ascensión deportiva, cederá, como es habitual, el testigo al representante del Balmaseda Mendi Taldea, club que organizará la subida al Kolitza de 2023, continuando así con el ciclo de ascensiones a los montes bocineros.

Desde las Juntas han valorado que el Día de los Montes Bocineros "se ha convertido ya en una marcha clásica entre los aficionados a la montaña y las tradiciones vascas". En la última edición celebrada en 2019, cientos de personas acudieron al monte Ganekogorta para participar en la llamada a las Juntas Generales de Bizkaia.

ESTUDIO

La Cámara ha explicado que la tradición de tañir las bocinas en los montes para convocar las reuniones de Gernika "ha estado siempre cargada de misterio", motivo por el cual esta institución y el Museo de Las Encartaciones realizaron un trabajo de investigación en 2020.

Este estudio concluyó que la convocatoria sonora para acudir a la villa foral por medio de bocinas o cuernos en cinco cumbres emblemáticas de Bizkaia fue "una reinterpretación histórica que hizo el cronista Antonio de Trueba en el siglo XIX de un acto que, en verdad, se hacía antiguamente en la Casa de Juntas de Gernika antes de cada reunión".

Según ha indicado, en el trabajo de investigación 'El tañido de las cinco bocinas. Símbolo de Bizkaia', de Javier Barrio y Goio Bañales, se constata que fue el historiador de Galdames quien reinterpretó este acto en un momento en el que "los Fueros estaban siendo atacados constantemente".

"El traslado del acto de tañir los cuernos del valle a la cima, es decir, de la villa foral a los cinco montes del territorio, es una adecuación de la tradición a nuestros tiempos y un intento por defender las costumbres e instituciones más arraigadas, como eran las Juntas Generales", han apuntado.

Contador