VITORIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Juntas Generales de Álava ha aprobado este viernes los presupuestos del territorio para el próximo año, que han salido adelante con el apoyo de los grupos que integran el Gobierno foral (PNV y PSE-EE) y el rechazo de todos las formaciones de la oposición.
Las cuentas alavesas para 2023, cuya cuantía asciende a 650 millones de euros, han sido aprobadas gracias a la mayoría absoluta que suman 'jeltzales' y socialistas en el pleno del Parlamento foral, en el que EH Bildu, PP y Elkarrekin han votado en contra del proyecto.
Durante la tramitación de los presupuestos en las Juntas alavesas, el PNV y el PSE-EE aceptaron incorporar al documento 15 enmiendas de la oposición por un importe global de 400.000 euros, lo que no ha evitado el rechazo de EH Bildu, PP y Elkarrekin a las cuentas.
El presupuesto foral para el próximo año es de 650,10 millones de euros, cifra que supera en un 13,18% a la de las cuentas de este año. El proyecto incluye un paquete de actuaciones estratégicas, denominado 'Araba Lagun' con medidas de apoyo a familias y empresas.
Este plan contempla actuaciones directas y medidas de carácter fiscal. Entre las medidas directas, se incluyen acciones en materia de protección de personas y familias, de movilidad, de apoyo a la actividad económica, al fomento del ahorro energético y de ayudas frente al sobrecoste de la energía.
Las cuentas destinan 24,5 millones de euros en prestaciones para ayudar a las familias en relación con los servicios de cuidados, lo que supone incrementar las 'Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio' en un 10%. En este paquete de medidas se incluye también la creación de una nueva prestación de asistencia personal de vida independiente para personas con discapacidad.
MÁS PLAZAS RESIDENCIALES
Asimismo, se destinan 7,8 millones de euros para aumentar en 250 el número de plazas en residencias de personas mayores, de las que 150 plazas serán en la residencia Arabarren y cien, nuevas plazas concertadas. Además, se contemplan doce millones de euros para las prestaciones no contributivas
En cuanto a la movilidad, se ha previsto un fondo para seguir complementando la bonificación del transporte comarcal, en el caso de que haya un acuerdo entre las distintas instituciones.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
El plan recoge una serie de ayudas encaminadas a reforzar el apoyo a la eficiencia y ahorro energético. De esa forma, se consignan 800.000 euros para reducir el coste de suministro a comunidades de vecinos con un sistema de calefacción central, que complementan a las concedidas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y se ampliarán además al resto del territorio.
A su vez, se prevén 850.000 euros para acciones que redunden en la optimización energética en viviendas en el entorno rural, así como en la implantación de energías renovables en explotaciones agroganaderas
El tejido productivo alavés contará, asimismo, con medidas de apoyo a la actividad económica, para lo que se va a incrementar en diez millones de euros la financiación a través de avales a las pymes y autónomos alaveses.
El plan también recoge medidas de carácter tributario, como una nueva deflactación del 2% de la tarifa de IRPF para el año próximo; la deducción extraordinaria de 200 euros para todas las personas con rentas de hasta 30.000 euros; y la prórroga durante 2023 de la ampliación del porcentaje de compensación de gastos, con el que las microempresas y los trabajadores autónomos van a ver reducida su carga fiscal.
También se contempla una compensación de las bases imponibles negativas provenientes de ejercicios anteriores para las micro, pequeñas y medianas empresas.
A su vez, se crea una deducción por mantenimiento de la actividad económica que desarrollen autónomos los primeros años, que asciende a 800 euros en el caso de los hombres y a mil euros, en el de las mujeres. También se recoge la congelación de tasas, precios públicos y valores catastrales.