Juntas de Gipuzkoa celebran la 'Semana contra la pena de muerte' con diversas iniciativas dedicadas a Pablo Ibar

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 16:25

SAN SEBASTIAN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa llevarán a cabo una serie de iniciativas dentro de la 'Semana contra la pena de muerte', que tendrá lugar con motivo de la celebración el miércoles del Día internacional contra la pena capital, en las que dedicarán un espacio "sentido y especial" al joven de origen guipuzcoano Pablo Ibar, que permanece desde hace años en el corredor de la muerte de la cárcel de Florida (EE.UU.).

La presidenta del Parlamento Foral, Rafaela Romero, presentó hoy estas iniciativas, acompañada del primo de Pablo Ibar, Javier Luariz-Ayerdi, la representante de la Asociación Ramón Rubial, Eva Soriano, el portavoz de la Asociación Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, y el miembro de Amnistía Internacional Gipuzkoa, Eñaut Otazo, quien señaló que "la pena de muerte niega la dignidad de la persona y los derechos humanos y envilece al entorno, a quien lo practica y a quien lo desea".

Romero explicó que las Juntas Generales dedicarán hasta el miércoles un "apartado extraordinario" a la lucha abolicionista de la pena capital, e incorporarán la misma los accesos de la Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar y la de Amnistía Internacional, "como símbolos del trabajo de las organizaciones civiles a favor de la abolición de la pena capital".

Asimismo, se ofrecerá "un espacio sentido y especial" dedicado a este joven de origen guipuzcoano que permanece desde hace años en el corredor de la muerte de la cárcel de Florida, a través del cual se instará a la ciudadanía "a escribirle y comunicarse con él para trasladarle la solidaridad y el apoyo en esta lucha que mantiene por poder demostrar su inocencia así como por evitar la muerte a manos del estado de Florida".

Soriano señaló que actualmente hay "aproximadamente 1.900 presos españoles en cárceles del extranjero" que "necesitan ayuda e información". En el caso específico de Pablo Ibar, "se mantiene a la espera" del recurso que se interpuso ante el Tribunal de Brodwar, en base a las irregularidades procesales, que en el caso de ser estimatorio conllevaría la posibilidad de celebrar un nuevo juicio.

A su juicio, es "esencial buscar el apoyo institucional y ciudadano" para obtener "una ayuda económica necesaria" para el caso Ibar y movilizar a la sociedad contra la práctica inhumana que supone la pena de muerte para un reo, "sea culpable o inocente". En cuanto a la fecha del nuevo juicio de Ibar, Krakenberger afirmó que "hoy por hoy no hay ninguna", ya que deben "esperar a que se celebre una conferencia donde las partes se junten y decidan las reglas del juego de cómo va a ser el juicio", y entonces "se decidirá la fecha del juicio".

Por su parte, Luariz transmitió el agradecimiento de su primo por "el apoyo de las Juntas Generales y la ciudadanía a lo largo de estos años", y aseguró que Ibar está "está muy esperanzado de que va a salir", puesto que "parece ser que esta vez las cosas se han hecho bien". Según explicó, "se encuentra luchando", tras "muchos años sufriendo el calvario de la pena de muerte", desde que el tribunal de Florida lo condenara a muerte en el año 2000.

Al igual que el año pasado, durante esta semana y hasta el miércoles, en la sede de Juntas Generales de Gipuzkoa permanecerá encendida una vela como se hace en las noches previas a las ejecuciones en Estados Unidos "en recuerdo de lo inhumano e incomprensible de la pena de muerte, una pena cuya contemplación aún en los ordenamientos jurídicos y su aplicación, sonroja y avergüenza a toda la humanidad".