SAN SEBASTIÁN 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una declaración institucional en la animan a las entidades bancarias a que "flexibilicen" la aplicación de los requisitos económicos recogidos
en el RDL 19/2022 a favor de aquellos de sus clientes hipotecarios que
"tuvieran serias dificultades para hacer frente a las cuotas mensuales pactadas con anterioridad al proceso inflacionista".
En el texto, la Cámara foral guipuzcoana constata que "la dificultad de adaptación de los requisitos económicos recogidos en el RDL 19/2022 de 23 noviembre del Código de Buenas Prácticas Bancarias" a la realidad del mercado inmobiliario de Gipuzkoa, pensados para el conjunto del Estado, "es un tema importante a considerar".
Así, manifiestan su "preocupación" por este hecho, "teniendo en cuenta que dichos requisitos, como por ejemplo que el precio máximo de la vivienda no pueda exceder de 300.000 euros, no casa de forma adecuada, en demasiadas ocasiones, con la realidad de mercado para la compra de primera vivienda" en el territorio.
Asimismo, señalan que las recientes y "reiteradas" subidas de los tipos de interés promulgadas por el Banco Central Europeo para intentar paliar el proceso inflacionista actual, tras la invasión de Ucrania, "dificultan la situación económico-financiera de muchas familias que en su día contrataron hipotecas a tipo variable".
Las Juntas Generales recuerdan que las entidades financieras adheridas al Código de Buenas Prácticas Bancarias "tienen la posibilidad de flexibilizar voluntariamente los requisitos de aplicación del citado RDL 19/2022 de 23 de noviembre, sin que ello suponga actuación 'contra legem'".
Por ello, animan a dichas entidades a que "flexibilicen" su aplicación a favor de "aquellos de sus clientes hipotecarios que tuvieran serias dificultades para hacer frente a las cuotas mensuales pactadas con anterioridad al proceso inflacionista que todavía padecemos y/o a la mencionada subida de tipos de interés bancario".
Finalmente, el Parlamento foral anuncia que trasladará esta declaración a las principales entidades financieras que operan en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.