SAN SEBASTIAN 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Gipuzkoa, ante la muerte este miércoles en Eibar de un trabajador de 37 años, tras caer de un andamio en el que estaba realizando sus tareas, han aprobado un comunicado institucional en el que el Parlamento foral denuncia y rechaza los accidentes laborales y muestra su "pesar y dolor" ante este siniestro, así como "todo su apoyo y solidaridad" a la familia del fallecido y a sus compañeros trabajo.
Las Juntas subrayan "la importancia de las personas en el desarrollo económico y social" de Euskadi y la necesidad de llevar a cabo en favor de éstas, campañas para promover tanto la salud como la seguridad en el trabajo.
"La siniestralidad es un problema estructural de nuestro sistema económico y social, y hay que evitar las condiciones de trabajo que conlleven y pongan en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores", añaden.
Por ello, instan a todas las instituciones nuevamente a colaborar en la realización de proyectos sobre buenas prácticas de prevención en coordinación con la Administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales.
Asimismo, las Juntas Generales de Gipuzkoa insisten en la prevención "como medida a tomar, absolutamente necesaria" tanto por parte de las empresas como de los propios trabajadores, ya que muchos accidentes "son evitables y la salud laboral es un bien mejorable". La Cámara apela a la "responsabilidad" de todos los agentes sociales, económicos y políticos "en pro de una colaboración más fructífera".