SAN SEBASTIAN 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Gipuzkoa rechazaron hoy, con los votos de PNV, PSE y Hamaikabat, una enmienda transaccionada por EB-Berdeak, PP y Aralar a una iniciativa de este grupo juntero, en la que se solicitaba que se retire del servicio telefónico y la página web de participación ciudadana contra el fraude fiscal, puestos en marcha por la Hacienda foral, las denuncias que se realizan de manera anónima al tiempo que se solicitaba que se contraten más inspectores.
Junto a esta propuesta también se debatieron en la Comisión de Hacienda del Parlamento guipuzcoano dos enmiendas a la totalidad presentadas por PNV y Hamaikabat, y por el PSE, respectivamente, que también decayeron al contar sólo con el apoyo de los grupos promotores.
La portavoz de Aralar en las Juntas, Rebeka Ubera, denunció que el teléfono antifraude de la Diputación "abre una puerta muy peligrosa y escurridiza" al poder recoger denuncias anónimas que pueden venir motivadas por "antipatías y conflictos" entre ciudadanos. A su juicio, una vez que el fisco guipuzcoano ha detectado las "bolsas de fraude", que se dan sobre todo en lo referido al "impuesto del IVA y al de Sociedades", lo que se debe hacer es "mejorar" la gestión del departamento "mediante otro tipo de procesos", incorporando "más sistemas informáticos y más inspectores".
Además, explicó que en la propuesta transaccionada con EB y PP también se pedía la creación en la web de participación ciudadana contra el fraude de un registro de los resultados de los expedientes de inspección realizados así como del resto de acciones que se lleven a cabo en esta materia.
Desde EB-Berdeak, su juntera Arantza González calificó de "pérdida de tiempo" que se acepten denuncias de presuntos fraudes fiscales de manera anónima a través de este teléfono antifraude que tildó de "burla", ya que "hay que comprobar su veracidad" y consideró que "lo verdaderamente eficaz es que haya una plantilla de inspección verdaderamente potente".
La portavoz del grupo juntero popular, Regina Otaola, lamentó que la Diputación considere que este "teléfono chivato", como se refirió a esta nueva herramienta puesta en marcha el pasado mes de octubre, es "la panacea" y se mostró contraria a las denuncias anónimas, procedimiento, a su juicio "de carcajada".
El juntero de Hamaikabat Josean Rekondo acusó a PP, EB y Aralar de intentar "minimizar la acción de la Hacienda foral en la lucha contra el fraude" a través de esta propuesta, que, además, "no puede revocar lo dispuesto en una Norma foral", al tiempo que destacó que "la denuncia anónima tiene toda la legitimidad formal del Estado de Derecho".
Por su parte, la juntera del PNV Itziar Agirre opinó que no es necesario contratar más inspectores para que la lucha contra el fraude fiscal sea "más eficaz", ya que para ello están "los sistemas informáticos y el cruce de datos". Además, apostó por mantener la posibilidad de "advertir a la Hacienda cuando algo está mal", y que esta posibilidad, pueda "desarrollarse" a través del teléfono antifraude u otras herramientas.
El juntero socialista Julio Astudillo aseguró que el PSE "nunca será obstáculo para que la Hacienda foral combata el fraude fiscal con plena sujeción a la Ley y al Derecho". A su juicio, el teléfono antifraude puede ser útil si "se hace con plenas garantías, con respeto al principio de presunción de inocencia y derecho a la defensa".
En esta línea explicó que la enmienda a la totalidad presentada por su grupo iba en la "línea garantista" y así se proponía establecer los criterios de transcendencia del denunciado, proporcionalidad y conveniencia de la apertura de la apertura de la investigación, apariencia de verosimilitud, aportación de pruebas y análisis sobre si han podido ser obtenidas de forma ilegal, creación de un libro de registro informático de denuncias anónimas y en el supuesto de que una denuncia anónima de lugar a actuaciones que formen parte del expediente administrativo.
El juntero socialista recordó que "cada euro que se defrauda, en Gipuzkoa, es un euro menos para las políticas sociales, un euro menos para políticas de bienestar, para mejora de calidad de vida de todos los ciudadanos y el que está defraudando a la Hacienda, nos está defraudando a todos y por eso, todos estamos llamados a contribuir a luchar contra el fraude fiscal".