Actualizado 15/09/2017 18:22 CET

Juristas vascos defienden que la ley del Referéndum tiene "encaje constitucional" y critican la actuación de Fiscalía

                               Abogados
EUROPA PRESS

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de juristas vascos han defendido que la ley del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica catalana tienen "perfecto encaje constitucional" y han criticado las medidas "excepcionales enfrentadas al principio de imparcialidad" que, a su juicio, se están tomando desde la Fiscalía General del Estado.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, portavoces de los abogados entre los que se encontraban Iñigo Santxo, Amaia Gorigolzarri, Alfonso Zenón y la parlamentaria de EH Bildu Jone Gorizelaia, entre otros, han dado a conocer una declaración a la que se han adherido ya 130 juristas y que será remitida al Parlamento y Gobierno catalán, así como al Ejecutivo central.

Entre los firmantes del escrito se encuentra también el exdecano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario de Oleaga. Asimismo, los presentes han mostrado papeletas del referéndum del próximo 1 de octubre.

Tras recordar que las instituciones catalanas han aprobado, "siguiendo el mandato imperativo de la voluntad popular", la ley del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica, han defendido que ambas cuentan con "perfecto encaje constitucional" al fundamentarse en la legislación internacional ratificada por España.

En este contexto, han denunciado que la Fiscalía General del Estado ha activado "todos los recursos", adoptando medidas "excepcionales" que están "enfrentadas al principio de imparcialidad".

"El Tribunal Constitucional, además de haber pretendido impedir incluso el debate parlamentario, ha actuado con inusitada celeridad y con preocupantes visos de arbitrariedad en la suspensión de las leyes", han añadido.

Por ello, han manifestado su "preocupación" por el "grave retroceso en la garantía de los derechos fundamentales" que se da en Cataluña y que "con efecto rebote se está dando con las iniciativas solidarias que están teniendo lugar en el Estado".

Asimismo, han mostrado su inquietud porque "las entradas y registros en medios de comunicación, las prohibiciones de actos públicos y debates relativos al derecho a decidir y la investigación de más de 700 representantes políticos municipales" son "actos intolerables contrarios a las libertades públicas y a los más elementales derechos humanos" que solo "son entendibles bajo parámetros antidemocráticos".

A su juicio, todo ello "pretende entorpecer y coartar la libertad de expresión del pueblo catalán y el ejercicio del derecho de autodeterminación", por lo que han mostrado su apoyo al "pueblo catalán".

Por último, han solicitado la colaboración de los poderes públicos del Estado con el referéndum del 1 de octubre para que se certifique su desarrollo con plenas garantías democráticas. Asimismo, han pedido a los ciudadanos vascos "implicación social con los principios democráticos y el derecho a decidir" y se han adherido a la manifestación de este sábado en Bilbao, organizada por Gure Esku Dago.