BILBAO 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Kemen, empresa de fabricación de mobiliario de oficina con sede en Vitoria, cesará su actividad el próximo 31 de diciembre tras haber llegado a un acuerdo con el comité de empresa para la aprobación del ERE de extinción planteado en el Concurso de Acreedores. El acuerdo supone la extinción inmediata de los contratos de 90 personas, mientras que 26 trabajadores permanecerán en activo hasta el 31 de diciembre con objeto de finalizar los trabajos pendientes.
Kemen presentó el pasado 13 de mayo un Concurso de Acreedores en el juzgado mercantil de la capital alavesa ante la falta de viabilidad económica de la compañía, motivada por la "fuerte y continua" caída del mercado tanto en España como en el resto de Europa, según ha informado la empresa.
En el caso de Kemen, las ventas habían descendido en un 47 por ciento con respecto a 2008 y en un 55 por ciento frente a los datos de 2007, lo que provocó "una sustancial reducción" de los ingresos y de los recursos financieros de la empresa.
El acuerdo, ratificado en el auto del juzgado mercantil, supone el cese de la actividad de la empresa a partir del 31 de diciembre y responde al compromiso de la dirección de la compañía con "la búsqueda de la mejor salida posible para todas las personas afectadas". Asimismo, la compañía ha señalado que "refleja el esfuerzo" realizado por todas las partes implicadas "para poner fin a este proceso de una manera consensuada".
Por su parte, el Grupo Haworth -propietario de Kemen- entiende que la resolución del proceso responde a la realidad del escenario económico nacional e internacional y ratifica, asimismo, su compromiso con el mercado español, con sus clientes y distribuidores, garantizando la continuidad del proyecto empresarial que representa Haworth España.