BILBAO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Konfekoop ha llegado a un acuerdo con Laboral Kutxa para mejorar la jubilacion de los trabajadores de las cooperativas y, en concreto, facilitará la integración de sus cooperativas como socias protectoras de los planes de previsión social voluntaria de empleo de Izarpension EPSV, e incrementar así los niveles de ingresos de sus trabajadores cuando finalicen su etapa laboral.
En un comunicado, Laboral Kutxa y la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, que aglutina a más de 1.400 cooperativas que dan trabajo a 60.000 personas con una facturación agregada que supera los 11.000 millones, han ofrecido los detalles de este acuerdo.
En virtud de este acuerdo, todas las empresas cooperativas agrupadas en Konfekoop podrán establecer convenios internos que regulen las aportaciones empresariales a Izarpension EPSV. Por su parte, las personas trabajadoras "disfrutarán de la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias con las que mejorar sus pensiones de jubilación y beneficiarse desde el momento presente de importantes ventajas fiscales".
Según han explicado, la persona trabajadora se podrá deducir hasta 5.000 euros anuales de su base imponible del IRPF y, asimismo, también podrá practicarse una reducción de otros 8.000 euros adicionales por las contribuciones de la empresa cooperativa, con un límite conjunto de 12.000 euros.
Han añadido que, lógicamente, las cantidades aportadas por las
empresas cooperativas serán, asimismo, deducibles en el impuesto de sociedades.
La EPSV de empleo Izarpension dispone de dos modalidades con diferentes grados de inversión en renta variable y fija. Por tanto, posibilita dos niveles diferentes de riesgo y expectativa de rentabilidad.
Por un lado, Izarpension Lan Renta invierte el 100% de su cartera en renta fija a corto plazo, básicamente deuda pública, aunque también puede invertir en renta fija privada (pagarés de empresa y bonos de empresas).
Por otra parte, Izarpension Lan Bolsa invierte el 90% de su cartera en renta variable europea, norteamericana y japonesa. El 10% restante se invierte en renta fija.
La persona trabajadora de la empresa cooperativa podrá decidir en qué plan quiere mantener su capital y, asimismo, podrá realizar traspasos entre los dos planes en cualquier momento y sin coste, para poder, así, modificar la composición de sus inversiones según su conveniencia.
En el acto protocolario de la firma del acuerdo, celebrado en la sede de Laboral Kutxa, la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, ha expresado su preocupación por el reto de las pensiones de jubilación.
"En Konfekoop buscamos soluciones para lograr que nuestras empresas cooperativas sean lugares atractivos para captar y fidelizar el gran talento que surge en nuestra tierra. Es importante asegurar las
mejores condiciones laborales y posibilitar un futuro prometedor para las personas que trabajan en nuestras cooperativas", ha añadido.
Asimismo, con el objeto de dotar de "mayor atractivo" al acuerdo, Rosa Lavín ha anunciado que Konfekoop asumirá los gastos de gestión de la EPSV durante los primeros años.
Por su parte, el presidente de Izarpension EPSV, Fernando Gil, ha destacado las ventajas de las entidades de previsión de empleo y su importancia para lograr "una etapa jubilación más próspera para las personas trabajadoras".
"Izarpension es la herramienta ideal para empresas y trabajadores. Además de lograr importantes ventajas fiscales, nuestro equipo de expertos busca las mejores soluciones de inversión para que los capitales crezcan y generar rentabilidad a medio y largo plazo", ha añadido.