Kontseilua se marca como reto impulsar acuerdos "transversales" en políticas lingüísticas en todas las administraciones

Kontseilua
KONTSEILUA
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 15:21

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Kontseilua, el Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, se marca como reto para los próximos años impulsar acuerdos en políticas lingüísticas que se desarrollen "de forma transversal en todos los ámbitos de la administración, en todos los niveles".

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha hecho balance este viernes de la actividad durante este año 2018 en el ámbito de las políticas lingüísticas, y ha remarcado "la importancia del ámbito social en estos últimos meses". En ese sentido, ha mencionado la movilización realizada en Pamplona por la oficialidad del euskera, así como Euskaraldia.

En concreto, sobre la iniciativa Euskaradia ha destacado su importancia por "su valor para crear nuevas alianzas entre el movimiento social del euskara y actores sociales, sindicales, institucionales y políticos".

Por otro lado, ha indicado que el 'Desarrollo del Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos para Euskal Herria' ha sido "un hito importante para Kontseilua, realizado con un amplio consenso social".

En referencia a 2019, ha asegurado que Kontseilua seguirá "impulsando acuerdo en políticas lingüísticas" y, en ese sentido, ha calificado de "valiosa" la propuesta realizada en el congreso de Eusko Ikaskuntza. "Como se dice en ese documento, ya es hora de que se implementen en toda Euskal Herria políticas lingüísticas que se desarrollen de forma transversal en todos los ámbitos de la administración, en todos los niveles", ha dicho Bilbao.

Por ello, ha asegurado que en 2019 Kontseilua "va a trabajar en ese sentido", y ha destacado que ya han dado "un paso con el Desarrollo del Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos para Euskal Herria". Tras reconocer la "complejidad de la dinámica de acuerdos", ha afirmado que "la clave está en comenzar por los que son más factibles".

Según ha manifestado, "hay ámbitos en los que se pueden dar avances concretos, como en educación". "Hay consenso entre el movimiento social del euskara, agentes educativos y sindicales, en poner en marcha un modelo educativo que euskaldunice las nuevas generaciones. Creemos que hay posibilidades reales para dar el cambio necesario en ese ámbito y puede facilitarse con la estrategia de acuerdos", ha afirmado.

Para dar el "salto", Bilbao ha considerado necesario "trasladar la sinergia que ha habido en el ámbito social, al político, para impulsar acuerdos en las políticas lingüísticas de Euskal Herria". "De esta forma, se pueden crear nuevos modelos de colaboración entre el movimiento social del euskara y las instituciones", ha concluido.