Kutxabank no prevé comprar entidades para expandirse a no ser que haya "un príncipe azul con importante dote"

Gregorio Villalabeitia.
Europa Press - Archivo
Publicado 17/12/2018 10:05:27CET

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha afirmado que el banco vasco no se plantea comprar nuevas entidades financieras para expandirse porque está bien "soltero", pero no lo ha descartado si encontraran "un príncipe o una princesa azul con una importante dote".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Villalabeitia ha señalado que el banco vasco "tiene mucho capital y lo que tiene es que hacer crecer el negocio". "Nosotros, en este momento, no estamos planteando ningún tipo de operación corporativa. No nos parece que nos hace falta. Nosotros creemos que el proceso de consolidación bancaria, como tal, en España hace tiempo que terminó", ha apuntado.

No obstante, no ha descartado que haya operaciones "por oportunidad, por conveniencia o por necesidad". "La presión que los bancos tenemos por los recursos propios por parte del regulador es terrible y es una presión que es creciente. El capital nunca va a ser suficiente para las entidades financieras en Europa", ha añadido.

Por ello, cree que "esta situación y esta presión puede incentivar determinado tipo de operaciones corporativas que podrían paliar, en alguna medida esta presión regulatoria". "Nosotros, como decimos aquí en el 'botxo', solteros estamos bien", ha añadido, para precisar que otra cosa es que se encontraran "un príncipe o una princesa azul con una importante dote".

"Nosotros estamos en el mercado, no somos refractarios a nada, pero no vamos a tomar iniciativas por modas, porque se lleve. Hoy por hoy, además, el nivel de concentración bancario que existe en España ya está por encima de la media de Europa. Hay cinco bancos que tienen el 70% del negocio. En total hay 122 bancos, en Alemania hay 1.700 y en Italia hay 600", ha manifestado. A su juicio, "a los procesos de fusión hay que aproximarse con mucha racionalidad".