LAB denuncia amenazas a sus delegados por parte de los responsables de la empresa Talleres La Salve de Zaratamo

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 22:34

BILBAO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB hizo hoy pública su denuncia "más enérgica ante las amenazas sufridas" por dos de sus delegados en la empresa Talleres La Salve de Zaratamo.

En un comunicado, la central recordó que Talleres la Salve es una empresa dedicada a la conformación de perfiles de acero en la que se presentó una solicitud de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su modalidad de suspensión.

Durante el periodo de consultas, la representación sindical -LAB y ELA- "ya mostró su disposición contraria" al ERE, por lo que envió un "contrainforme" realizado por los dos delegados del sindicato LAB a la Delegación de Trabajo en el que, entre otras cuestiones, se destacan los beneficios logrados por la empresa en los últimos años.

La resolución de la Delegación de Trabajo del Gobierno vasco fue denegatoria a la aplicación del ERE, argumentando que "al no quedar en el presente caso acreditados documentalmente los motivos alegados por la peticionaria, se considera que no concurre causa legal suficiente para autorizar su solicitud suspensiva, procediendo su denegación".

Ante esta respuesta, el gerente de Talleres La Salve, Eduardo Echavarria Arancibia, comunicó el día 27 de mayo a la Asamblea de trabajadores que "si los delegados no firmaban un acuerdo para tramitar un próximo expediente, la empresa procedería al despido de cuatro trabajadores".

"La respuesta sindical sigue siendo contraria a la firma del ERE, por lo que la empresa amenaza con instar una Asamblea de revocación de los delegados, sugiriendo que, una vez perdida su condición de representantes sindicales, pudieran ser objeto de despido", añadió LAB.

Ante esta situación, un centenar de delegados de esta central se concentraron hoy frente a la empresa para, en la conversación mantenida con el gerente, la economista, el comercial y el director de Calidad, expresar "su rechazo más rotundo al proceder de la Gerencia".

Además, los concentrados exigieron la retirada de "cualquier amenaza o venganza" sobre los delegados de LAB o sus afiliados y mostraron su intención de "actuar en consecuencia a la realidad de la empresa ante nuevos intentos de expedientes", además de recordar que si la solicitud de ERE no ha sido aprobada es porque la Delegación de Trabajo "no ha visto motivos suficientes para ello".

Contenido patrocinado