Caravana de coches de LAB en Bilbao con motivo del 1 de Mayo - EUROPA PRESS
BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha llamado, con motivo del Primero de Mayo, a "disputar el poder al capital en todos los frentes, en las empresas, en la calle y en las instituciones". Asimismo, ha denunciado que se está aprovechando la crisis derivada del coronavirus por parte de los Estados "para apostar por la centralización y profundizar en la militarización".
Aranburu ha lanzado este mensaje en el Día del Trabajador durante su intervención a través del canal de youtube del sindicato, una declaración que ha estado precedida por el saludo internacionalista del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guliarte.
Además de este acto, LAB, que celebra la jornada bajo el lema 'Bizitza erdigunera, nuestro trabajo transforma el mundo', ha llevado a cabo distintas caravanas de coches por comarcas de todo el País Vasco.
En su discurso, la líder sindical ha hecho alusión a la "manera diferente" de celebrar este Primero de Mayo en cuanto a las formas, pero no en cuanto al fondo, porque es "un día para reivindicar el orgullo de la clase trabajadora".
Garbiñe Aranburu ha llamado en sus primeras palabras a reflexionar sobre el confinamiento y a pensar en la sensación que se tiene y lo que supone "estar más de 30 años en prisión", en referencia a la situación de los presos.
PRESOS
"Cuatro personas han cumplido más de 30 años en prisión este mismo mes y son 53 los presos que llevan más de 20 años en prisión. Es de denunciar la situación que están viviendo, lejos de sus familias y sin visitas. Nosotros porque les queremos, los queremos en casa y con vida, y seguiremos luchando por ello", ha añadido Aranburu, que también ha recordado a las mujeres que "tienen que pasar el confinamiento con sus agresores en casa".
En su intervención, Aranburu ha asegurado que lo que se está viviendo
es "mucho más que una crisis sanitaria", ya que "es el propio sistema el que está en crisis, enfermo".
La dirigente de LAB ha denunciado que el actual modelo "capitalista, heteropatriarcal y ecocida vigente hace imposible una vida digna" y ha recordado que el comienzo de año está siendo "muy duro e inaceptable" con 29 trabajadores que han "dejado su vida en el trabajo" y dos más desparecidas tras el derrumbre de Zaldibar.
Asimismo, ha manifestado que, a lo largo de esta crisis, se está viendo cuáles son los "trabajos imprescindibles para sostener la vida" y que, en su mayoría, desempeñan las mujeres, "sin ningún tipo de reconocimiento político, económico o social".
"Nosotros reconocemos esos trabajos, agradecemos y aplaudimos a esas trabajadoras pero queremos ir más allá de los aplausos y seguiremos luchando por sus condiciones de vida", ha indicado.
Aranburu también ha advertido de que esta situación de pandemia está siendo aprovechada "de nuevo para profundizar en el conflicto capital-vida". A su juicio, el modelo de confinamiento ha sido diseñado "en función de los intereses del capital y de las grandes empresas" y "las personas y la salud no están en el centro de las decisiones que se están adoptando".
CENTRALIZACIÓN Y MILITARIZACIÓN
Además, ha denunciado que se está aprovechando la situación por los Estados "para apostar por la centralización, profundizar en la militarización y aumentar el control social", y ha indicado que las libertades individuales se han visto "vulneradas", así como los "derechos civiles, sociales y políticos".
"Como ejemplo, hoy hemos decidido salir a la calle, hemos planteado movilizaciones itinerantes y tenemos que denunciar la prohibición que hemos tenido en Navarra. El sistema nos quiere en los balcones, nos dóciles, calladas, y decimos que, si no es hoy, será mañana, pero saldremos a la calle, siempre con todas las medidas de seguridad", ha advertido.
Por otra parte, ha asegurado que las consecuencias económicas y sociales de esta crisis "están siendo y van a seguir siendo brutales" y el capital "ya se está preparando para la siguiente fase, pero
la clase trabajadora también".
"La correlación de fuerzas será la que marque el escenario que se avecina y estamos dispuestos a disputar ese escenario. Vamos a disputar el poder al capital en todos los frentes: lo vamos a hacer en las empresas, lo vamos a hacer en la calle y lo vamos a hacer en las instituciones", ha advertido.
La dirigente sindical considera que ahora es el momento porque a lo largo de esta crisis "se han caído varios de los dogmas neoliberales" y se ha hecho patente que este modelo es "insostenible", lo que "abre una ventana de oportunidad".
"Queremos una nueva normalidad que rompa con la norma establecida, no queremos volver a la normalidad capitalista, no queremos una normalidad que impida una vida digna y que destruya el planeta", ha indicado. Por ello, ha asegurado que "urge" transitar hacia otro modelo económico y social e iniciar una "transición ecofeminista para poner la sostenibilidad de la vida en el centro".
Aranburu cree que ha llegado el momento de poner fin a este ciclo de acumulación y de riqueza capitalista y ha asegurado que hay que hablar en términos de reparto de la riqueza y de "otra política fiscal que recaude más y que lo haga de forma más progresiva". En este sentido, considera "urgente" establecer un nuevo impuesto que grave más a las rentas del capital.
"Tenemos claro y decimos que los trabajadores vivimos tiempos difíciles y que nos vendrán tiempos difíciles, pero también creemos que es un momento lleno de oportunidades y es el momento de creer en las fuerzas de la clase trabajadora, capaz de transformar el mundo", ha apuntado.
Por ello, cree que se debe iniciar ahora "el camino hacia un nuevo modelo" porque cada vez "hay más gente, una amplia mayoría que ve que hay que garantizar un trabajo y una vida digna a toda la ciudadanía".
"Porque una amplia mayoría ve que necesitamos un sector público fuerte, con un sistema sanitario público potente. Es el momento, porque una amplia mayoría tiene claro que hay que cambiar este modelo de cuidados, reconocer los trabajos de cuidados y reordenarlos. Es el momento porque cada vez somos más las personas que pensamos que para hacer frente a la crisis climática hay que cuestionar el actual modelo de producción y consumo", ha añadido.
Aranburu ha defendido que ese camino se debe "recorrer en Euskal Herria" y es donde se debe situar "la vida en el centro, por la vía de la soberanía popular y siempre con la mirada puesta en una república vasca socialista y feminista". "Porque esta crisis ha dejado otra lección muy clara, los Estados son necesarios, lo que ahora vuelve a quedar más patente que nunca", ha apuntado.
Aranburu ha indicado que en este camino hacia la transformación social, LAB apuesta por la acumulación de fuerzas. "En Euskal Herria somos una mayoría sindical y social quienes creemos en ese camino.
Nosotras siempre hemos apostado por la confluencia, y eso es lo que estamos demostrando hoy en Ipar Euskal Herria", ha agregado.
Además, ha recordado que se viene de años de movilizaciones sociales y sindicales importantes, entre ellas la huelga general del 30 de enero, una huelga "a la ofensiva, por una vida digna".
"Y a lo largo de esta crisis Euskal Herria también ha demostrado su capacidad para organizar redes ciudadanas de cuidados, también hemos demostrado en la Carta de Derechos Sociales nuestra capacidad para hacer propuestas transformadoras, y ese es el camino que creemos que debemos seguir; no nos van a sacar de ese carril, de ese camino ofensivo", ha añadido.
Por ello, ha indicado que "es el momento de creer en la fuerza de la clase trabajadora" que puede "transformar el mundo". "Sigamos haciendo propuestas y luchando por ellas en la calle, en los centros de trabajo y en las instituciones", ha llamado.