LAB reclama a las instituciones el cambio del actual sistema fiscal para que "paguen más los que más tienen"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 16:35

BILBAO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de LAB exigieron hoy a las instituciones vascas el cambio del actual sistema fiscal y reclamaron un modelo "justo", basado en "el reparto de la riqueza". "Que los que más tienen, paguen más, porque los trabajadores no vamos a salir de la crisis subvencionando a empresas y salvando a accionistas", advirtió.

Durante una concentración ante la sede de la Diputación vizcaína en Bilbao, la responsable de la central abertzale en la capital vizcaína Marijo Romero reivindicó un modelo económico y social "justo", que priorice a los trabajadores y sustentado en el reparto de la riqueza".

Según explicó, el actual sistema económico y fiscal vasco debería servir para conseguir ese objetivo y, sin embargo, el gasto social en la Comunidad Autónoma Vasca es "de los más bajos del Europa", debido a la "baja recaudación".

Este hecho se debe, según Romero, a que los impuestos recaen, principalmente, en los trabajadores "que declaran más del doble que las empresas".

También aludió al impuesto de sociedades, "cada vez más bajo" y queda "rebajado todavía más debido a las bonificaciones y a los regalitos fiscales". Por esta causa, alertó sobre la posibilidad de que este impuesto desaparezca "como lo ha hecho el de patrimonio".

La representante sindical denunció, asimismo, la intención de aumentar el IVA, que "en sí mismo es injusto" porque "todas las personas pagan exactamente lo mismo", lo que supone "abundar en las desigualdades de las personas".

"Los trabajadores no podemos seguir costeando a las empresas, a los accionistas. Es más, estamos seguros de que no vamos a salir de esta crisis salvando y subvencionando a empresas y a gente que está forrada", advirtió.

Según explicó, el planteamiento de la central abertzale es de instaurar un modelo económico y social "justo" en el que primer el reparto de la riqueza". "Es tan sencillo como que la gente que tiene más, pague más, si no, con este sistema sólo generamos más injusticia y desigualdades sociales", agregó.

Contenido patrocinado