Lan Ekintza impulsa, dentro de Compite, las herramientas Inteknova y Ekintzalab para mejorar la competitividad

Sede de lan Ekintza en Bilbao
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 19 abril 2011 19:22

BILBAO 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las herramientas Inteknova, destinada a fomentar la colaboración entre empresas, y Ekintzalab, un proyecto piloto diseñado para ayudar a "transformar ideas en realidades", constituyen los "primeros resultados" de la participación de Lan Ekintza Bilbao en el Programa Compite-Iniciativas, con el objetivo de facilitar la mejora competitiva de las empresas bilbaínas.

Según ha recordado Lan Ekintza, la SPRI puso en marcha este programa en 2010 y estará en vigor hasta 2013, con el fin de poner a disposición de las empresas vascas "una herramienta para desarrollar actuaciones de mejora competitiva que fortalezcan su crecimiento".

El programa Compite-Iniciativas comprende acciones de acompañamiento personalizado y financiación dirigidas a facilitar la ejecución de proyectos individuales o en cooperación entre empresas. Está dirigido a pymes, agentes intermedios y empresas tractoras que orienten sus proyectos a buscar un mejor posicionamiento competitivo del tejido empresarial.

Lan Ekintza-Bilbao participa en este programa de la SPRI como agente intermedio y se ha encargado de la detección y captación de nuevos proyectos y de la dinamización de las empresas locales para que "conocieran y aprovecharan" las oportunidades de este programa. De todas las iniciativas llevadas a cabo, desde la sociedad bilbaína han destacado la puesta en marcha y desarrollo de Inteknova y Ekintzalab.

La aplicación de Inteknova, herramienta desarrollada por Ofyde Consulting y Tekniker, facilita la colaboración entre empresas y fomenta el conocimiento y el aprovechamiento de las sinergias que surgen entre ellas. Ekintzalab, por su parte, es un proyecto piloto para ayudar a las empresas a "captar ideas y transformarlas en realidades".

Entre otras actividades que Lan Ekintza-Bilbao ha programado dentro de su participación en el programa Compite, figuran talleres de creatividad, de tendencias y de oportunidades de negocio, y la realización de diagnósticos de competitividad y prospecciones de empresas.

El presidente de Lan Ekintza y concejal del Área de Juventud, Empleo y Deporte, Jon Sustatxa, ha destacado que "este programa muestra la efectividad del trabajo entre instituciones". "En este caso, entre Lan Ekintza-Bilbao y la SPRI, dos entidades que coinciden en su objetivo de ayudar a fortalecer el tejido empresarial, y que complementan y aúnan sus esfuerzos para una mejor utilización de los recursos, dando forma así a una muy positiva estrategia de acción frente a la situación económica actual", ha señalado.

En la presentación de los resultados del programa, dos empresas han explicado su participación en Compite: un consorcio energético (Tecnifosol, Goval, Vima y Carlo Gavazzi), que ha desarrollado un proyecto en colaboración en el ámbito de las energías renovables y eficiencia energética, y la empresa audiovisual Delirium Studio.

Contenido patrocinado