Lazpiur defiende la recuperación de valores, "claves" a la hora de lograr la innovación y el desarrollo de las empresas

Miguel Lazpiur
EP
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 21:31

SAN SEBASTIAN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, ha defendido la recuperación de valores como la capacidad para arriesgar, el compromiso, la responsabilidad, la iniciativa, el esfuerzo, la cooperación, la corresponsabilidad, la innovación o la flexibilidad, "claves" a la hora de lograr "la innovación y el desarrollo" de las empresas.

Lazpiur ha ofrecido este jueves, en la Escuela de Valores de Azkoitia (Gipuzkoa), una charla sobre 'Empresa y Valores' en la que ha puesto a Japón como "refernencia incuestinable" del "poder de los valores de un pueblo".

El presidente de Confebask ha recordado que los valores son "referentes, pautas, convicciones y conceptos que orientan las decisiones, conductas u opiniones" de un individo o un grupo social e inciden "en el grado de progreso y bienestar, en los cambios sociales, el aprovechamiento de oportunidades, el surgimiento de nuevas ideas, proyectos y estructuras, la convivencia o el conflicto".

A su juicio, actualmente vivimos "una evidencia de deterioro" de los valores de nuestra sociedad, lo que explica la "negativa" situación por la que pasa ésta. En este sentido, ha opinado que la crisis económica "tiene mucho que ver con la ruptura de valores tradicionales y con las formas de hacer que le son propias".

También ha criticado el "error en el análisis" de la crisis económica, el "retraso" a la hora de abordarla, la "timidez" en las medidas establecidas y la "falta de coodinación de las políticas y actuaciones". Como expresiones del "deterioro" de valores que padecemos, ha apuntado a la "falta de visión a medio y largo plazo, la pérdida de referentes sociales de peso, la permisividad ante comportamientos rompedores o la externacionalización de responsabilidades".

Lazpiur ha indicado que este "deterioro" de los valores preocupa a las empresas, sobre todo porque éstos son "un factor esencial de competitividad". "La forma en que se configura y potencia el sistema cultural y de valores es un elemento diferencial", ha subrayado.

En este contexto, ha abogado por "recuperar los valores que nos han sido propios" y que explican "nuestro éxito", como "la capacidad para arriesgar, el gusto por el trabajo bien hecho, el compromiso, la responsabilidad, la iniciativa, el esfuerzo y tenacidad, la cooperación, la corresponsabilidad, la cultura emprendedora, la innovación, la flexibilidad y la creatividad".

El presidente de Confebask ha sostenido que el objetivo de las empresas vascas debe de ser la competitividad, que pasa por superar la crisis, afianzar la recuperación y posicionarse "con éxito" en el nuevo escenario mundial "desde la unidad y la colaboración".

Finalmente, ha insistido en la necesidad de "potenciar y trabajar nuestros propios valores" porque eso será lo que nos diferencie del resto y lo que nos haga o no "tomar el tren" de salida a la actual coyuntura.