Lazpiur dice que no le consta preocupación de empresarios por Bildu y pide instituciones fuertes y no parar proyectos

Confebask
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 13:28

Confebask reclama "sensibilidad" hacia las necesidades del colectivo empresarial en materias como fiscalidad

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, ha afirmado que no le consta que exista "preocupación" por parte de empresarios porque Bildu gobierne finalmente la Diputación de Gipuzkoa y, tras indicar que deben ser los partidos lo que decidan los distintos gobiernos, ha reclamado instituciones "fuertes" y que no se paralicen proyectos como la Y vasca o el Puerto de Pasaia.

Lazpiur ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa convocada en Bilbao para presentar el diagnóstico de la situación económico, financiera y empresarial de Confebask.

En la comparecencia, ha señalado que no tiene constancia de que le haya llegado "ninguna preocupación" porque Bildu pueda finalmente gobernar en la Diputación de Gipuzkoa.

Lazpiur ha manifestado que lo que le piden a Bildu y a todos los partidos es "estabilidad" y que se logren instituciones "estables, potentes, que tengan fortaleza".

Asimismo, ha indicado que deben ser conscientes de la situación actual porque "una cosa es predicar y otra dar trigo" y, "aunque hayan dicho unas cosas, que sean conscientes de la realidad". En este sentido, también les ha pedido que se continúe con los proyectos "ya establecidos" tanto a nivel de Gipuzkoa como de Euskadi, entre los que ha citado el Tren de Alta Velocidad o el Puerto de Pasajes.

Por ello, les ha pedido que den una "respuesta aceptable y corriente" porque la actual situación "lo requiere". "Lo demás, nosotros no nos vamos a meter cómo lo van a hacer, les pedimos que lo hagan y que no abandonen (los proyectos), que no ralenticen, que no pongan trabas porque va a ser fundamental para este país", ha añadido.

ESTABILIDAD

Por su parte, la secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, ha señalado que a la patronal vasca no le corresponde valorar que Bildu "llegue o no" a gobernar en la Diputación de Gipuzkoa y ha asegurado que es "tiempo de los políticos" para tratar de cerrar acuerdos y llegar a los gobiernos "que consideren".

No obstante, López de Gereñu ha insistido también en que haya "estabilidad institucional" y unas instituciones "fuertes y estables" que tengan "sensibilidad" hacia las necesidades del colectivo empresarial.

En este sentido, ha señalado que la fiscalidad es uno de los temas "importantes" para los empresarios, de manera que se utilice en beneficio el desarrollo y la competitividad de las empresas.

Preguntado por si advierte "sensibilidad" en Bildu en el tema de la fiscalidad, se ha limitado a señalar que está abierto un proceso de negociación sobre los futuros gobiernos porque "no hay una mayoría clara" y ahora todavía no se pueden valorar estas cuestiones.