El lehendakari advierte de que la crisis "no puede ser la gran coartada para anular la cooperación para el desarrollo"

López preside el Consejo Vasco de Cooperación.
JON BERNARDEZ / LEHENDAKARITZA
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 18:20

El Consejo Vasco de Cooperación aprueba la declaración institucional 'Por una cooperación descentralizada de calidad'


VITORIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha presidido este miércoles el Consejo Vasco de Cooperación, en el que se ha aprobado la declaración institucional 'Por una cooperación descentralizada de calidad'. En relación a la situación económica, López ha advertido de que la crisis "no puede ser la gran coartada para anular la cooperación para el desarrollo".

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que, en su intervención, el lehendakari ha denunciado que "algunos recuperan viejos discursos sobre 'los de aquí' y 'los de allí', abriendo brechas en nuestra propia convivencia". En este sentido, ha considerado que "son mensajes peligrosos y demagógicos".

Por otro lado, López ha asegurado que "la aplicación estricta de las medidas del modelo neoliberal está sirviendo como excusa para romper consensos y deslegitimar políticas públicas ya consolidadas". En la misma línea, ha señalado que la crisis "no puede ser la gran coartada para anular la cooperación para el desarrollo".

"En algunas regiones cercanas esta ruptura ya es un hecho, pero en Euskadi, gracias al esfuerzo de todos, mantenemos ese consenso", ha añadido el lehendakari al respecto.

Asimismo, ha expresado el sentimiento de "orgullo" que despierta en Euskadi "el esfuerzo en apoyar a las personas más vulnerables, contribuyendo a la mejora de la atención sanitaria, la educación, las necesidades básicas, la defensa de los derechos humanos y, especialmente, los derechos de las mujeres".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La declaración institucional, que contempla la crisis como una oportunidad para ser "más eficaces y transparentes", apuesta por la defensa de la política publica de cooperación vasca construida en los últimos 25 años entre instituciones, sociedad civil y ciudadanía. A su vez, busca mejorar la coordinación y la coherencia de políticas.

Asimismo, el documento recoge que, "en estos de especial escasez de recursos", resulta "crítico" reforzar los mecanismos de transparencia, así como la rendición de cuentas "no solo referida al tradicional control financiero, sino también a aspectos como el impacto sobre la calidad de vida de las poblaciones beneficiarias".

Por otra parte, la declaración apuesta por generar y mantener recursos "estables y previsibles" de financiación para el desarrollo, "sin renunciar a alcanzar en un futuro el 0,7 por ciento".

Además, insta a "redoblar" el esfuerzo por la mejora de la calidad de la ayuda y por los compromisos a largo plazo con las poblaciones y sus organizaciones.