El lehendakari afirma que en la lucha antiterrorista no debe haber "gobierno y oposición, sino unidad democrática"

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 18:18

VITORIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy ante la Diputación Permanente del Parlamento vasco que en la lucha antiterrorista no debe haber "gobierno y oposición, sino unidad democrática", y alabó "el compromiso que siempre ha tenido la Ertzaintza para luchar contra el terrorismo".

En su comparecencia ante el órgano parlamentario, López subrayó que comparece en la Cámara por "transparencia" y porque no teme a la crítica y el control de la oposición, y apostó por "un nuevo contrato social entre vascos", un pacto "entre personas libres que quieren vivir juntas y que quieren sumarse al esfuerzo de construir país entre todos".

Tras subrayar que "nadie es más vasco que nadie", apuntó que, mientras ETA esté en activo, no habrá libertad para los vascos, y felicitó a la Ertzaintza por la operación policial de esta semana contra ETA.

A su juicio, se trata de "una muestra del compromiso que siempre ha tenido la Ertzaintza para luchar contra el terrorismo, y de la voluntad del Gobierno vasco de no escatimar en medios para que nuestra Policía pueda desarrollar su labor con la máxima eficacia y profesionalidad".

Además, destacó que "no tiene que pedir permiso a nadie" para "coordinar y dar directrices" a su Gobierno, en relación a las críticas de la oposición por el acto que celebró el 14 de enero con altos cargos de su Gabinete para presentarles sus objetivos estratégicos. López precisó que se celebró "a plena luz y con cámaras" en un acto de "buena gobernanza y transparencia". Por ello, negó que haya habido una pretensión de "marginar" al Parlamento vasco.

(Habrá ampliación)