El lehendakari muestra su apoyo a las empresas y a la innovación en las jornadas del Banco Europeo de Inversiones

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 19:57

Urkullu apuesta por la colaboración como "pieza esencial" en la recuperación económica donde prime "la garantía de estabilidad"

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su apoyo a las empresas y a la innovación en las jornadas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) celebradas en el Museo Guggenheim de Bilbao. Además, ha apostado por la colaboración como "pieza esencial" en la recuperación económica y en la que debe primar "la garantía de estabilidad".

Durante la apertura del seminario, Urkullu ha destacado la "experiencia de colaboración positiva" con el Banco Europeo de Inversiones, institución con la que comparten la estrategia de apoyar a la empresa orientada a "los nuevos sectores de actividad", especialmente a las pymes, que representan el 90% del tejido productivo de Euskadi.

En este sentido, ha recordado la aprobación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación por el Gobierno vasco, que compromete una inversión de 11.100 millones de euros en el horizonte 2020.

En estas jornadas de apoyo a la innovación, las empresas vascas han podido conocer de primera mano el abanico de productos de financiación que dispone el BEI, especialmente dirigidos para actividades de I+D+I. De hecho, el Banco Europeo de Inversiones tiene abiertas líneas de financiación de más de 24.000 millones para los próximos siete años.

El lehendakari ha explicado que el objetivo del Ejecutivo vasco es seguir favoreciendo campos de colaboración con el BEI y los agentes de investigación y desarrollo de Euskadi y, en este punto, ha mostrado su interés por el programa Innovfin, que ofrece financiación de las actividades innovadoras en el marco Horizonte 2020.

COOPERACIÓN

Según ha explicado Iñigo Urkullu, la colaboración es "pieza esencial" de la política económica que desarrolla el Gobierno vasco, en la que prima "la garantía de estabilidad" en un momento de "incipiente recuperación y necesaria confianza para la inversión y la generación de oportunidades de empleo".

De esta forma, ha recordado que Euskadi cuenta con un PIB industrial del 23,6%, con una previsión de crecimiento del 2,7% para el presente año, al tiempo que ha destacado el alto grado de internacionalización de las empresas.