El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno del parlamento vasco - JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO
BILBAO 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, iniciará este lunes una visita oficial a Córcega, con la que retoma su agenda internacional tras más de dos años sin viajar al extranjero debido a la pandemia. El objetivo es reforzar los ámbitos de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Consejo ejecutivo corso en relación a la cultura y la lengua.
Según ha informado el Gobierno Vasco, en esta ocasión, Iñigo Urkullu viaja acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director de Asuntos Europeos, Mikel Anton.
Durante la primera jornada de sus visita, entre otros actos,
se reunirá con el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles
Simeoni, con la presidenta de la Asamblea de Córcega, Marie-Antoinette
Maupertuis, así como con una amplia representación de las distintas instituciones públicas de Córcega y de la sociedad civil.
Asistirán, entre otros, representantes de los grupos de los grupos de la Asamblea de Córcega, miembros del Consejo Ejecutivo, y los alcaldes de Aiacciu, Corti y Bastia. Urkullu hará una presentación del País Vasco y expondrá las líneas generales del autogobierno y del Concierto
Económico.
Por la tarde celebrará un encuentro con la Cámara de Comercio e Industria de Córcega para analizar la situación económica de Euskadi y Córcega en el contexto de la salida gradual de la crisis de la covid y de las consecuencias de la guerra en Ucrania.
El próximo martes, 31 de mayo, el Lehendakari participará en un recorrido por la ciudad de Corti, capital histórica de Córcega, acompañado del alcalde de Corti, el presidente del Consejo
Ejecutivo, la presidenta de la Asamblea, la consejera de Cultura y Patrimonio y el presidente de la Universidad de Córcega. Tras el recorrido, visitarán el Museo de Córcega y conocerán el proyecto de rehabilitación de patrimonio "Citadella 21".