SAN SEBASTIÁN 12 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Popular a diputado general de Gipuzkoa, Mikel Lezama, ha defendido que Gipuzkoa "lo tiene todo" para "encarar un futuro complejo en las mejores condiciones" y ha apostado por una gestión "exclusivamente enfocada" en el Territorio, sin "dependencias de ningún tipo".
Lezama, en un acto en Irun, junto al candidato popular a la Alcaldía de la ciudad fronteriza, Iñigo Manrique, ha advertido de que Gipuzkoa debe afrontar "retos extraordinariamente complejos", por lo que el 28 de mayo "no hay que dejar el liderazgo del Territorio en manos de quienes casi siempre lo han gestionado y siempre han sido sumisos a la voluntad de su partido, el EBB, favorecedor de los intereses de Bizkaia".
Lezama ha recordado que el recinto ferial Ficoba se inauguró en 2003 como "un símbolo de la transformación de toda esa zona", y un año después, en 2004, se hacía lo propio con el Bilbao Exhibition Center. "La Diputación Foral de Gipuzkoa consintió que justo en la entrada a Gipuzkoa por la Autopista, después de la frontera, en Irun, se colocara un cartel inmenso, no anunciando Ficoba, que sería lo suyo, sino anunciando el Bilbao Exhibition Center", ha criticado.
"A pesar de la competencia desleal que ejerce el poder institucional por excelencia en Euskadi, el PNV, en favor siempre de sus intereses, de Bizkaia, con diputados forales guipuzcoanos que, por encima de todo son obedientes al partido, los guipuzcoanos tenemos todos los resortes para encarar el futuro en las mejores condiciones posibles", ha sostenido.
Por ello, Lezama ha insistido en que, el 28 de mayo, los ciudadanos pueden elegir entre "seguir siendo dependientes de Bizkaia o apostar por un proyecto exclusivamente pensado para Gipuzkoa, entre seguir tolerando que las principales inversiones públicas se destinen a Zamudio, a Bilbao, o que luchemos desde Gipuzkoa por lo que nos corresponde, entre un Gobierno sumiso y obediente a otros intereses, o un despegue descomunal de Gipuzkoa fruto del esfuerzo y capacidad de su ciudadanía".
De este modo, ha defendido la "pluralidad de los territorios vascos" frente al intento de "armonizar e uniformarlos del nacionalismo" y ha apelado a la ciudadanía a "rebelarse" para apoyar un "proyecto abierto, ambicioso, plural, que compita con el resto de Territorios vascos, que lo haga desde el liderazgo y el convencimiento de que merecemos más y queremos más".