Líderes de las principales empresas españolas defienden en Bilbao la "necesidad" de salir al exterior

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 20:45

BILBAO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Presidentes y directivos de las principales empresas españolas, con amplia presencia en el extranjero, ha defendido este viernes en Bilbao la "necesidad" de salir al exterior para afrontar la actual crisis económica.

El presidente de Telefónica, César Alierta, el presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior(ICEX), Fernando Salazar, el presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el presidente de KPMG y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEDE, John M. Scott, han afirmado que la internacionalización se ha convertido "en pieza clave del negocio" durante su participación en una mesa redonda incluida la segunda jornada del VII Congreso de Directivos CEDE, celebrado en Bilbao.

En su intervención, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha recordado que, hasta 1990, la internacionalización, un instrumento que le ha permitido alcanzar los actuales 300 millones de clientes, no fue considerada "elemento clave".

El presidente de la compañía de telecomunicaciones ha defendido la "situación privilegiada" de España, que permite "un mercado potencial de 1.000 millones de habitantes, 500 en Europa y 500 en Latinoamérica, fruto del idioma y la ubicación geográfica.

En este sentido, Alierta ha instado a aprovechar este potencial porque, en la actualidad, "un mercado de 45 millones de clientes no es nada".

Por su parte, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se ha mostrado convencido de que "para internacionalizarse hay que compartir riesgos y aventuras con los socios locales". También ha recordado que el "primer gran salto al exterior" de Repsol se produjo con la compra de YPF, lo que le permitió cambiar su "cultura corporativa".

Además de recomendar innovación y capacidad tecnológica, gestión del talento y cambio cultural para abordar la globalización, ha animado a aliarse, porque "para internacionalizarse hay que compartir riesgos y aventuras con los socios locales".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que la internacionalización de las empresas "constituye un aspecto esencial para la superación de la actual crisis económica".

Galán ha recordado que, en una década, Iberdrola se ha transformado "en un líder global", con presencia en 40 países y suministrador de energía de más de 120 millones de personas e industrias en todo el mundo.

"Es la primera compañía energética en España, el primer productor eólico y la tercera empresa distribuidora en Reino Unido, el segundo operador eólico en Estado Unidos, el primer generador privado de energía eléctrica en México y la primera distribuidora por número de clientes en Brasil", ha dicho.

IBERIA

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha dicho que aunque el sector de las compañías aéreas "ha sido el vehículo de la globalización" constituye la industria "menos globalizada" por las "restricciones al movimiento del capital".

Sin embargo, ha defendido la internacionalización de las empresas, como una de las 'claves' para superar la actual coyuntura económica. "El momento para internacionalizarse es ahora", ha dicho.

También ha abogado por los acuerdos y alianzas así como por la competitividad de las compañías. "Es de ciencia ficción cambiar el modelo, realmente la clave está en la competitividad", ha defendido.

El presidente de KPMG y también presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEDE, Jon M. Scott, ha considerado también que la internacionalización se ha convertido "en pieza clave del negocio" y en "una gran oportunidad".

No obstante, ha advertido de que "es muy importante crear cultura que promocione a personas que se quieran internacionalizar". También ha defendido que "el crecimiento por crecimiento no es la solución" y ha considerado que "la cuestión no puede ser buscar la entrada en mercados emergentes para sustituir los beneficios que no tenemos en nuestros países".

ICEX

Durante su intevención, el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior (Icex), Fernando Salazar, ha advertido de que la internacionalización "no es una opción", sino "una necesidad".

Tras repasar las numerosas actividades que el Instituto desarrolla con compañías españolas con un presupuesto de 186 millones de euros, ha recordado que, si bien España "ha salido de todas las crisis con la exportación", esta vez, la salida "será más difícil porque no hay peseta que devaluar".

Salazar ha instado a las compañías a "olvidarse de competir en precio" y hacerlo "por marca, tecnología, diseño, servicio, innovación". También ha recomendado "diversificar más las exportaciones y estar en mercados emergentes". "Estamos excesivamente concentrados en UE", ha concluido.

Contenido patrocinado