Llanos (PP): "No se entenderían determinadas maniobras para que Maroto no sea alcalde"

Dice que antes de elecciones ya hubo "frentes" contra Maroto y los ciudadanos le han votado más que hace cuatro años

Nerea Llanos
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 10:07

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha asegurado que en su partido no están "preocupados" por la situación del Ayuntamiento de Vitoria porque "no se entenderían determinadas maniobras" para que Javier Maroto no repita como alcalde. Tras señalar que antes de elecciones ya hubo "frentes" contra el candidato popular y los ciudadanos le han votado más que hace cuatro años, ha indicado que, quien "tuerza la voluntad de los vitorianos", tendrá que dar explicaciones.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Llanos ha recordado que Maroto "ha ganado con relación al segundo (EH Bildu) con 12.000 votos". "Mayoritariamente, los vitorianos han dado su voto a Javier Maroto y no entenderíamos que se torciese la voluntad de los vitorianos y se quitase la lista más votada con no sé qué acuerdos para que fuera el tercero o el cuarto o el segundo", ha dicho.

Tras reconocer que "en democracia y en matemáticas cabe todo", ha subrayado que "los que hagan ese tipo de acuerdos tendrán que dar explicaciones". "Casos en la política hay, pero, luego, los que hagan esos acuerdos son los que tendrán que dar explicaciones", ha apuntado.

Asimismo, ha manifestado que ellos no entenderían "que una voluntad claramente expresada en las urnas" no se materialice. "No se entendería que se hicieran determinadas maniobras para que él no lo fuese", ha subrayado.

REUNIÓN CON PNV

Nerea Llanos ha rechazado que, en la reunión que este jueves mantuvieron el PP y el PNV, ella planteara que apoyarían al PNV en la Diputación de Álava, si los jeltzales permitían que repitiera como alcalde de Vitoria Maroto.

"Fue una reunión directa en la que compartimos la necesidad de garantizar la estabilidad de las instituciones, que más allá del día 13 (constitución de ayuntamientos) o del día que se nombre al diputado general en su caso, quedan cuatro años todavía complicados, en los que será necesario apuntalar la recuperación económica, la creación de empleo, que tiene que ser la prioridad", ha dicho.

Para ello, ha manifestado que "es necesario" que, "más allá del nombramiento del alcalde y del diputado general en un momento determinado", se garantice la estabilidad de las instituciones".

"Éste es un diagnóstico que compartimos, pero se decidió que, luego, las distintas cuestiones relativas a ayuntamiento o diputaciones, se bajaseN a las delegaciones territoriales que en Bizkaia ya se han reunido y en Gipuzkoa creo que también. La estabilidad no pasa por un día puntual", ha indicado.

LA VICTORIA DE MAROTO

La dirigente popular ha manifestado que la victoria de Javier Maroto ha sido trabajada durante cuatro años y se debe a que "los discursos que él ha mantenido han contactado con la ciudadanía". "Es más, antes de las elecciones, ya hubo frentes contra Javier y, sin embargo, lejos de tener menos apoyos de los vitorianos, ha tenido más apoyos que hace cuatro años", ha señalado.

La dirigente popular ha manifestado que "se hace demagogia con el discurso" del tema de los inmigrantes porque "se quiere mostrar" que el PP "dice cuestiones diferentes de las que dice". "Y los ciudadanos, sin embargo, son los que han entendido lo que ha sucedido. Nosotros lo que decimos es que las ayudas sociales tienen que ser controladas", ha apuntado.

En esta línea, ha dicho que, "primero se negó que había fraude, y luego empezaron a salir los datos" que demostraban que "había habido cobros indebidos, fraude y mafias que han existido".

"Nosotros hemos dicho que hay que controlar, por una parte, las ayudas sociales , y por otra, en algunas cuestiones, que los requisitos tienen que modificarse porque una persona que es condenada por diversos delitos, que no está colaborando con la sociedad, sino todo lo contrario, no es lógico que, al final, reciba la solidaridad de esta sociedad", ha destacado.

A su juicio, "ese discurso, la gente lo entiende perfectamente, y la calle lo comparte". Además, ha recordado que, al señalar a los magrebís, Javier Maroto "puso de manifiesto quién mayoritariamente en Vitoria cobraba las ayudas sociales y ésa es una realidad que en Bizkaia es diferente, pero que allí es ese colectivo el que, en este momento, es el mayor perceptor de ayudas sociales".

Por último, ha subrayado que "hay muchísimos votantes del PNV e incluso del PSE-EE que, en 'petit comité', dicen que es absolutamente necesario controlar las ayudas sociales", que es lo que su partido "ha defendido". "Los fraudes hay que controlarlos todos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado