SAN SEBASTIAN 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las localidades guipuzcoanas de Ordizia y Ataun acogen este fin de semana las Jornadas de Música Barroca, en las que serán protagonistas el órgano y la música de Cámara a través de obras de compositores conocidos como Bach, Haendel o Vivaldi, o autores menos conocidos como James Paisible, Santiago de Murcia, Sebastián Durón, Giovanni Battista Ferrandini, Hernando de Cabezón o Pablo Bruna.
El director de Promoción y Difusión Cultural de la Diputación de Gipuzkoa, Haritz Sodupe, y los concejales de Cultura de Ataun y Ordizia, Iñigo Kerejeta y Belen Maiza, respectivamente, ofrecieron hoy una rueda de prensa en San Sebastián en la que detallaron que el programa en Ataun comenzará este domingo con un concierto a las seis de la tarde, en la iglesia de San Martin, en el que Thomas Ospital interpretará al órgano diez obras de diferentes compositores.
En Ordizia, los conciertos de música de cámara se celebrarán los cuatro sábados de noviembre en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a las ocho de la tarde. De este modo, este sábado se abrirá la programación con la formación "La Ritirata-Josetxu Obregón" que presentará un breve viaje musical por las diferentes escuelas y estilos del Barroco europeo.
Asimismo, el día 14 la Capilla de la Catedral de Pamplona interpretará, entre otras, la obra "Ave Maris Stella" de Sebastián Durón (1660-1716), uno de los músicos más representativos del barroco español, mientras que el día 21 la Camerata Cambrensis ofrecerá una actuación con obras de Haendel, Vivaldi y Scarlatti. Destaca en esta propuesta el Concierto para arpa Op. 4 nº 6 de Haendel, en el que intervendrá como solista la arpista Oihane Igerabide.
La programación de este año la cerrará el día 28 el grupo Concerto Donostiarra, dirigido por Gotzon Arrizabalaga, que presentará un programa en el cual "se contraponen la música festiva y alegre del 'Concerto Grosso nº 7' y el magnífico, bello, fresco y exuberante 'Gloria para soprano y cuerdas' de Haendel, con "el lamento íntimo, dramático, doloroso y desgarrador" de la Virgen ante la pasión de su hijo Jesús, en 'Il pianto de Maria' de Ferrandini".