Lokarri cree que "nos jugamos el descenso" en el proceso de paz y la sociedad "debe seguir empujando como las aficiones"

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 14:40

Dice que los acuerdos para formar los nuevos gobiernos municipales y forales pueden "mejorar la confianza y relanzar el proceso"

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta-Lokarri, Paul Ríos, aseguró hoy "utilizando un ejemplo futbolístico de gran actualidad" que "nos estamos jugando el descenso" con el proceso de paz, por lo que animó a que la sociedad "siga empujando como las aficiones" para evitar la vuelta a un pasado "violento". Además, señaló que los acuerdos para conformar los gobiernos municipales y forales pueden mejorar la confianza entre los partidos y relanzar el proceso.

En una rueda de prensa, Ríos apostó porque "igual que las aficiones de los equipos implicados, el conjunto de esta sociedad, todos nosotros, debemos seguir animando y empujando para que el proceso de paz sea una realidad irreversible y evitar al descenso a un pasado en forma de violencia y exclusión que nadie quiere".

Sobre su propuesta de dos consultas populares en Navarra y el País Vasco, para las que están recogiendo firmas, explicó que "de momento, sólo hemos consultado -con los partidos políticos- a ver qué les parece y en general la respuesta obtenida ha sido de interés a la espera de concretar más".

"Nuestra intención es acudir a los parlamentos navarro y vasco como muy tarde el 31 de octubre pero previamente hacer una labor con todos los partidos para tratar de acordar cuál es el mejor formato para presentar la propuesta en ambos parlamentos", añadió.

Ríos recordó que durante la campaña electoral PNV, EA, EB y Aralar "han mencionado expresamente la idea de la necesidad de convocar una consulta popular".

Sobre ETA, pidió a la banda terrorista que "escuche los deseos mayoritarios de la sociedad vasca" y haga la "mejor aportación" al proceso presentando "de forma clara, concreta y fiable" una oferta para poner fin a la violencia.

En cuanto a los gobiernos e instituciones, les animó a trabajar "intensamente para superar las dificultades y remover obstáculos que dificultan el desarrollo del proceso de paz; por último, indicó que los partidos deben "intensificar el diálogo" para diseñar una hoja de ruta que permita "desbloquear el camino hacia la paz".

Además, respecto a los resultados electorales, que "son un reflejo de la amplia pluralidad política de la sociedad vasca", explicó que obligan a los partidos a "hacer un esfuerzo de entendimiento y acuerdo para formar gobiernos en las distintas instituciones", propiciando un contacto que "puede ser aprovechado para mejorar la confianza y reforzar los espacios de diálogo que permitan abrir nuevas oportunidades al proceso de paz".

En este sentido, advirtió de que a pesar de que la prioridad son los pactos para gobernar las instituciones, "esta importante tarea no debe ser obstáculo para comenzar desde ya a tratar de poner las condiciones que hagan posible reactivar el proceso de paz y de normalización". "Reiteramos nuestro llamamiento a dar pasos unilaterales que hagan posible clarificar la situación", incidió.

Sobre esta cuestión, Ríos advirtió igualmente de que "las próximas elecciones generales no puede ser una excusa para la falta de acción" y la prioridad de instituciones, partidos y agentes sociales debe ser "responder a las ansias de paz, acuerdo y diálogo que la sociedad vasca demanda".

ANALISIS ELECTORAL

Entre los puntos que resumen su análisis de las elecciones, el secretario de Lokarri señaló que las fuerzas políticas que apuestan por el proceso han obtenido "un respaldo mayoritario de la ciudadanía", especialmente en Navarra, lo que supone que la sociedad pide "más derechos humanos, más diálogo y más acuerdo".

Respecto a la ilegalización de listas de la izquierda abertzale, aseguró que supone que en la práctica "algunas fuerzas políticas estarán sobrerrepresentadas mientras que otras no tendrán la representación correspondiente al apoyo ciudadano obtenido".

Ríos denunció que esta ilegalización de candidaturas, además de "los ataques a candidatos y partidos" suponen una vulneración de "la voluntad ciudadana de poner fin a la violencia y de lograr un marco de convivencia sin exclusiones". "Representan situaciones del pasado cuando la sociedad vasca está empeñada en construir su futuro", añadió.

DOS FURGONETAS

Por otro lado, respecto a la campaña que vienen desarrollando desde el 31 de marzo, con la intención de solicitar sendas consultas populares en los parlamentos navarro y vascos para relanzar el proceso, desde la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta se anunciaron diversas iniciativas para este mes de junio.

Concretamente, Lokarri recorrerá más de 120 localidades y barrios de Euskadi y Navarra con dos furgonetas que difundirán la iniciativa y ofrecerán la posibilidad de apoyar la solicitud de una consulta popular, que por el momento ha logrado 10.000 de las 50.000 firmas que pretenden obtener.

Ríos explicó que el ritmo de recogida de estas firmas "ha bajado un poco" durante la campaña porque no han mantenido actividad en la calle.