López apuesta por mantener la actual política ante ETA y advierte de iniciativas que puedan "despertar recelos"

Patxi López
GOBIERNO VASCO
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 16:52

El lehendakari asegura que son necesarios unos presupuestos generales sólidos y se muestra convencido de que habrá acuerdo con el PNV

SAN SEBASTIAN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha defendido la necesidad de "mantener" la actual política de "tolerancia cero" contra el terrorismo y ha señalado que hay que tener cuidado con "cualquier iniciativa" que, en lugar de "ahondar en la unidad" actual, pueda "despertar recelos y diferencias".

En una rueda de prensa en San Sebastián, con motivo del segundo Encuentro Interparlamentario del PSE-EE, el lehendakari se ha pronunciado de esta manera preguntado por la iniciativa política en la que trabaja el PNV, tras la declaración de ETA de suspensión de acciones armadas, y el anuncio de esta formación de que planteará a todas las formaciones políticas "la posibilidad de entrada de un diagnóstico".

Patxi López ha destacado que "afortunadamente el diagnóstico común existe y afortunadamente la respuesta común y unitaria ha existido frente el último anuncio de ETA". "Y quiero ponerlo en valor", ha indicado.

No obstante, ha precisado que hay que tener cuidado con "cualquier iniciativa que, en lugar de ahondar en esa unidad, pudiera llevar a despertar recelos y diferencias que afortunadamente en este momento no existen".

El presidente vasco ha cuestionado "por qué, si todos decimos que no hay ninguna novedad, ahora tenemos que hacer cosas diferentes". En este sentido, ha reiterado que "el éxito de la política de tolerancia frente al terrorismo, el éxito de combatir y luchar permanentemente contra una banda terrorista y la unidad de todos en esa dirección es lo que nos ha traído hasta aquí". "Mantengamos eso", ha reclamado.

Por otro lado, López ha detallado que en la reunión se han abordado otros temas y ha remarcado que "Europa es imprescindible y fundamental", al tiempo que ha abogado por "dar respuestas a los nuevos tiempos y al sostenimiento del Estado de bienestar.

Tras resaltar el trabajo de los representantes socialistas vascos en el Congreso y en el Senado, el lehendakari ha recordado el "papel fundamental de éstos" en llevar adelante cuestiones como la reforma de la ley electoral, la ley de protección de víctimas del terrorismo o la defensa del Concierto Económico, entre otras.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "lo peor de la crisis ha pasado" aunque ha remarcado la necesidad de seguir adoptando medidas para "salir definitivamente de ella" que sean "estructurales". En esa línea, ha insistido en que todas las formaciones "deben remar en la misma dirección" y ha criticado que la derecha "haya adolecido de falta de sentido de Estado y de responsabilidad de país".

PRESUPUESTOS "SÓLIDOS"

A su juicio, "hay que dar seriedad a la economía española para lograr confianza internacional" para lo que son necesarios unos Presupuestos Generales del Estado "sólidos". López ha acusado al PP de "abandonar al país y a los ciudadanos para ver cuánto desgasta al Gobierno".

El secretario general del PSE ha valorado la "corresponsabilidad del PNV con la gobernabilidad de España" en la negociación de los presupuestos y que "ahora vuelva a hablar de mejorar autogobierno haciendo una lectura del Estatuto de Gernika cuando hasta hace poco lo daba por muerto", aunque ha recordado que fue su Gobierno quien puso sobre la mesa el traspaso de las políticas activas de empleo "como un avance en el autogobierno y el desarrollo del Estatuto".

De este modo, ha expresado que les parecerá "muy bien" que haya un acuerdo en este sentido porque se está "trabajando en esa dirección". "Será una buena noticia, la mala fue la que se produjo el año pasado del veto a las políticas activas", ha afirmado para añadir que su partido trabaja por que "ese acuerdo presupuestario que sea bueno para el conjunto de España y para Euskadi". "Cuando se consiga, que espero que sí, porque hay margen suficiente para ello", ha añadido.

Patxi López ha manifestado la disposición del PSE a negociar los presupuestos vascos con el resto de formaciones y ha asegurado que serán unas cuentas "de consolidación de ajustes y recortes", al tiempo que ha considerado que hay que "pasar de un tiempo de resistir a la crisis otro de compartir y liderar". Finalmente, ha apostado por abrir un debate sobre la fiscalidad para "sostener este país".

Leer más acerca de: