López apuesta por revitalizar las relaciones entre la UE y América Latina, y basarlas en valores y no sólo en mercancías

López
IREKIA
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 19:40

Postula a Euskadi como "punto de encuentro" entre ambos espacios y reivindica su papel "protagonista"

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha apostado por "revitalizar" las relaciones entre la UE y América Latina, para hacer frente la influencia del eje Asia-Pacífico, y ha reivindicado que esta relación se base en "valores" y no sólo en "mercancías".

López ha inaugurado este jueves en el Foro Biarritz, que reúne a responsables institucionales de ambos lados del Atlántico en su undécima edición, y que pretende potenciar las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

Además del lehendakari, el acto inaugural en Biarritz ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad vasco francesa y fundador de estos encuentros, Didier Borotra, el ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el secretario general de la SEGIB, Enrique Iglesias, los presidentes del Senado de España y Francia, Javier Rojo y Gérard Larcher, respectivamente, y representantes de los gobiernos de México y de la UE, entre otros.

En su intervención en el encuentro, Patxi López ha postulando a Euskadi como "punto de encuentro" entre ambos espacios y ha abogado por afrontar de manera conjunta los "retos y soluciones" que reclaman los ciudadanos ante la crisis global.

"Queremos ser un punto de encuentro, también, en valores, en la definición de espacios de integración y de convivencia, de crecimientos económicos que sirvan para ampliar derechos, servicios públicos garantes de la igualdad. No queremos ser puerta de entrada de mercancías y de economías, queremos fundamentalmente basar nuestra relación en valores, en derechos en libertades que es lo que queremos que caracterice nuestras sociedades", ha añadido.

El lehendakari ha reclamado una "revitalización" de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina para hacer frente al eje Asia-Pacífico y atender a las necesidades de los ciudadanos de ambos lados del Atlántico.

Según ha apuntado, "la crisis ha evidenciado, aun más si cabe, la necesidad de tener presencia internacional, de fijar alianzas fuera de nuestras fronteras para, en definitiva, tener voz en el escenario mundial en el que suceden acontecimientos que nos afectan en lo local".

A su entender, es preciso "intensificar el diálogo entre la UE y América Latina en aquellos ámbitos relacionados con los desafíos globales" como las cuestiones macroeconómicas y financieras, a las que se deben sumar la seguridad, derechos humanos, empleo, asuntos sociales, medio ambiente, cambio climático, energía, universidades y de innovación. "No podemos dejar en las manos exclusivas de un mercado sin alma la capacidad de gobernarnos", ha subrayado.

En ese sentido, ha abogado por la "política de principios y valores" como herramienta para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía "pensando en las personas y no sólo en los beneficios".

PAPEL "PROTAGONISTA" DE EUSKADI

El lehendakari ha puesto en valor el "vínculo histórico" entre el País Vasco y América Latina para remarcar el papel "protagonista" de Euskadi, que también se sustenta en una "potente presencia empresarial" con cerca 350 implantaciones vascas en esta región.

"Junto a ello, está nuestro papel capital en el arco Atlántico, nuestra privilegiada ubicación, punto de paso obligado entre España y Francia, se ve reforzada por una red de transporte moderna y sostenible, el Puerto de Bilbao o nuestros tres aeropuertos", ha explicado López como principales "activos vascos", a los que sumará "el Tren de Alta Velocidad que conectará de forma rápida y eficaz al País Vasco entre sí y a España con el resto de Europa".

Leer más acerca de: