López confía en "no equivocarse" y dice que el país se construirá sobre "la memoria de las víctimas"

Actualizado 22/02/2011 14:13:15 CET
- EP

VITORIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el país se construirá sobre "la memoria de las víctimas y la verdad de lo sucedido" y ha señalado que esperan "no equivocarse" y hacer "las cosas bien por la dignidad de todos".

López ha realizado estas manifestaciones en el acto de recuerdo al cumplirse el undécimo aniversario del asesinato del dirigente socialista, Fernando Buesa, y de su escolta Jorge Díez.

En su intervención ha destacado la importancia de desarrollar actos de reconocimiento a las víctimas y ha indicado que los monolitos en su recuerdo son "señales de alerta" para el futuro.

Asimismo, ha defendido que el país se construirá sobre "la memoria de las víctimas". De esta manera, se ha dirigido a Begoña Elorza, la madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA, que ha hablado, por primera vez, en el acto de este martes y ha manifestado sus dudas sobre quién escribirá la historia. "Dejaremos que sean quienes mataron a Jorge, espero que, con coraje, no lo permitamos", ha añadido.

Tras indicar que se viven "tiempos de esperanza", ha pedido que no se permita que "se salgan con la suya los verdugos" porque "los verdugos son verdugos y las víctimas son víctimas".