López garantiza que defenderá a Euskadi "aquí, en Madrid o en Bruselas" por encima de "los intereses de partido"

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 17:16

Pide a la sociedad vasca "firmeza y unidad" en el "esfuerzo final" contra el terrorismo de ETA

BARAKALDO (BIZKAIA), 9 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, garantizó hoy que defenderá Euskadi "aquí, en Madrid o en Bruselas" por encima de "los intereses de partido" porque, además de secretario general del PSE-EE, es el lehendakari "de todos los vascos"

Durante la celebración de la tradicional fiesta socialista de "El Día de la Rosa" y ante miles de personas congregadas en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), López dijo tener muy claro que "defender Euskadi es defender los intereses de todos y cada uno de sus ciudadanos, es resolver los problemas reales de las personas que viven en el país y buscar la colaboración de todos por encima de los intereses particulares o de partido".

"Defenderé a Euskadi en todas parte, aquí en Madrid o en Bruselas, en cualquier sitio. Defenderé a nuestro país, porque además de vuestro secretario general soy el lehendakari de todos los vascos y todas las vascas", puntualizó.

En un discurso intercalado por numerosas citas en euskera e interrumpido constantemente por los aplausos de los presentes en el BEC, López destacó la fuerza simbólica de la rosa, portando una en su mano, porque en ella, dijo, están "el rojo de la izquierda" y "las espinas que nos recuerdan las heridas y el sufrimiento soportado por tanto socialista vasco".

Tras repasar la historia centenaria del Partido Socialista en Euskadi, recordó también las últimas elecciones autonómicas, donde los socialistas "trabajaron por un sueño" que finalmente se logró.

A su entender, tras el primer año de los socialistas en el Gobierno vasco, el país "ha empezado a cambiar" porque "el aire es más tranquilo" y ya no ocurre, como con Juan José Ibarretxe, cuando "cada mañana amanecía con un nuevo enfrentamiento, con un nuevo conflicto, con una nueva crispación que, lo único que hacía, era dividir a la sociedad vasca".

"Y, aunque no les guste oírlo --a los nacionalistas--, la verdad de los hechos demuestra que hoy estamos mejor que el año pasado. Hemos avanzado", destacó.

"Vosotros sabéis que desde el primer día nos propusimos, como la tarea más urgente, ganar la libertad y vencer al terrorismo. Y lo estamos haciendo con decisión y firmeza. Y hemos redoblado esfuerzos. Y hemos puesto las policías a trabajar conjuntamente, y colaboramos de manera decidida con la justicia. Y estamos expulsando a los violentos de nuestras plazas públicas y de nuestras calles. Y hemos expulsado la vergüenza de nuestros muros para construir un país decente", dijo.

El lehendakari también señaló que ha sido "la ciudadanía vasca la que ha desterrado de sus conciencias cualquier atisbo de apoyo o justificación del terrorismo de ETA", lo que implica que se está "ganando definitivamente la batalla" a los terroristas.

En referencia a los socialistas, explicó que cada concejal que "no ha querido abandonar ha sido un muro frente al totalitarismo de ETA" y la resistencia de su militancia ha arrancado "un trozo de libertad a las garras terroristas". "Vosotros habéis vencido a ETA porque ETA no ha sido capaz de vencer a los socialistas vascos, ni a la sociedad vasca", insistió.

López reiteró su convencimiento de que "el final de ETA está cerca" y lanzó una petición "a toda la ciudadanía vasca de firmeza y unidad en este esfuerzo final para terminar de una vez y para siempre" con el terrorismo, puesto que "la unidad es nuestra fortaleza y es su debilidad".

CAMBIO

Respecto a las otras realidades en las que, a su entender, se está percibiendo el "cambio" del nuevo Gobierno vasco, advirtió de que no se han cumplido los vaticinios que auguraban "muchas voces apocalípticas", que anunciaban "grandes catástrofes".

Sin embargo, destacó que "nada de esto ha sucedido, todo lo contrario", porque el Ejecutivo que él preside ha demostrado "capacidad de gestión" con "ideas claras y una forma diferente de gobernar, impulsando la colaboración y el dialogo".

Asimismo, reconoció que "queda mucho por hacer" porque "salir definitivamente de la crisis no es poder mostrar un montón de números económicos que nos dicen que vamos bien", sino "lograr que cualquier persona de éste país pueda tener un puesto de trabajo".

"Llegamos al Gobierno en medio de una crisis que era negada por el anterior ejecutivo que decía que a Euskadi no le afectaba nada de lo que estaba pasando. Que éramos una isla a salvo de las tormentas financieras mundiales. Y, sin embargo, nuestra realidad era que la economía y caía y el paro aumentaba y los recursos públicos se disminuyeron de tal manera que tuvimos que hacer el presupuesto del 2010 con los ingresos del 2004", aseguró.

En este sentido, destacó que cuando entró en el Gobierno vasco había 43.000 parados más que en el año anterior, por lo que se "ampliaron y mejoraron las ayudas a las personas más directamente afectadas por la crisis". "Dijimos que nadie se quedaría abandonado a su suerte. Y lo estamos cumpliendo", añadió.

EUSKADI, LA QUE "MEJOR ESTÁ" DE ESPAÑA

Tras repasar varias iniciativas puestas en marcha en su primer año como lehendakari, resumió que se han "multiplicado las actuaciones" y que éstas están "dando resultados" porque Euskadi es la comunidad autónoma que "mejor está de toda España", cuando estamos viviendo "una crisis como no hemos conocido nunca".

"Y es que al buen gestor se le conoce en los malos momentos, cuando los recursos son escasos y cada euro tiene que multiplicarse por dos. Y eso es lo que hemos hecho: destinar los recursos públicos allí donde más necesarios son. Invirtiendo en el presente pero con proyección de futuro", defendió.

De igual forma, se refirió al "balance de pactos y de acuerdos" logrado por su Ejecutivo, tan amplio "como hace mucho tiempo que no se conocía en Euskadi".

Asimismo, tras repasar sus objetivos para un "cambio profundo" en Euskadi, señaló que defender nuestra comunidad autónoma es "defender los intereses de todos y cada uno de sus ciudadanos".

"Por eso os quiero decir que, en todo momento, voy a cumplir con mi obligación. Que, en todo momento, pondré los intereses de éste país y de sus gentes por encima de nuestras conveniencias. Que defenderé a Euskadi en todas partes: aquí, en Madrid o en Bruselas. En cualquier sitio defenderé nuestro país porque además de vuestro secretario general soy, sobre todo, el lehendakari de todos los vascos y de todas las vascas", remarcó.

El lehendakari finalizó su discurso con un nuevo gesto simbólico, puesto que realizó "una ofrenda triple a los vascos de toda condición, hayan nacido en Ataun, en Balmaseda o en Extremadura", consistente en una rosa roja "en reconocimiento de la tradición socialista, en una rama de roble, porque es "el árbol frondoso de la libertad que da cobijo a la diversidad de todos los vascos", y en una pequeña figura de dos manos entrelazadas por "un futuro de esperanza, por la unidad de la sociedad vasca y la esperanza de un mañana mejor".

FIESTA

La fiesta de los socialistas en el BEC reunió, según fuentes de la organización, a unas 10.000 personas, con presencia de numerosos miembros del PSE-EE, así como el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez; el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado; el presidente del Senado, Javier Rojo; miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, como Antonio Hernando; o la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga.

Sin embargo, a pesar de la presencia de los ministros vascos Cristina Garmendia y Ángel Gabilondo (Investigación y Educación), finalmente no acudió a Barakaldo el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer por la noche comunicó su ausencia debido a que esta mañana iba a acudir a visitar al Rey Don Juan Carlos, convaleciente en un hospital de Barcelona tras una operación.