VITORIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu, destacó hoy el compromiso de su departamento por "minimizar" el impacto de la 'Y' ferroviaria sobre el medio ambiente, para lo que se acometerá una inversión "extraordinaria" en la integración paisajística de la infraestructura.
La consejera, que participó en un coloquio sobre avances ferroviarios del País Vasco, subrayó que el Departamento de Transportes está "decidido" a llevar a cabo una gestión del suelo "que vaya más allá de un mero proceso de expropiación", con el fin de reducir las repercusiones sobre las explotaciones agrarias afectadas por la infraestructura.
El impacto que puedan tener las obras sobre el medio ambiente es una de las principales preocupaciones del Ejecutivo vasco. Por ese motivo, López de Gereñu destacó la inversión "extraordinaria" que se llevará a cabo, en lo que se refiere a la integración paisajística de la 'Y', "más allá de los requerimientos medioambientales establecidos por ley", y en aquellos elementos que contribuyan a reducir el impacto, tanto durante los trabajos, como cuando el tren esté ya operativo.
La responsable autonómica de Transportes manifestó que el 65% de la población de Euskadi (la que vive en las áreas metropolitanas) tendrá acceso directo a la nueva red ferroviaria. Además, subrayó que la 'Y' "fortalece" el uso del transporte público y mejora tanto la vertebración del territorio como su conexión con Europa y el resto del Estado español.
METRO
López de Gereñu también se mostró convencida de que la infraestructura aumentará la seguridad en las carreteras y reducirá la contaminación y los costes de desplazamiento.
La consejera se refirió a otros sistemas ferroviarios, como el Metro de Bilbao. Sobre esta red, indicó que las obras del tramo Sestao-Portugalete concluirán a finales de este año y que, tras la culminación del tramo Portugalete-Santurtzi, se espera que esta parte de la línea pueda estar operativa en 2008.