Actualizado 03/06/2007 15:51 CET

López no descarta pacto PSE-PNV-EA en Gipuzkoa y dice que están legitimados para buscar mayorías alternativas en Alava

Dice que votarán a sus candidatos donde ANV no tiene mayoría absoluta y añade que "no van a posibilitar que gobierne" esta formación

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró que su formación ve "posibilidades" de llegar a un entendimiento con EA en la Diputación de Gipuzkoa "si ellos quieren un Gobierno de progreso", aunque "no desecha" un pacto PSE-PNV-EA. Además, advirtió al PP de que tiene la iniciativa para formar mayoría en la institución foral alavesa, pero, si no lo logra, "los demás están legitimados para buscar mayorías alternativas".

En una entrevista en El País, recogida por Europa Press, López explicó también que los socialistas "no van a posibilitar" que gobierne ANV en aquellos municipios en los que la lista abertzale haya ganado pero no haya obtenido mayoría absoluta. "Votaremos a nuestros candidatos", indicó.

El dirigente del PSE-EE dijo que, con los resultados de las últimas elecciones, "la política de bloques se ha acabado y el tiempo del tripartito, como fórmula universal para aplicar en las instituciones, no vale y ha fracasado".

Respecto a Gipuzkoa, reiteró que los socialistas tienen "voluntad de gobernar" la Diputación desde una "apuesta socialista, vasquista y municipalista. Para lograrlo, dijo que habrá que ver la actitud de otros partidos "que se han venido reclamando de izquierdas, EB, y de la socialdemocracia, EA".

Sobre el posible acuerdo con EA, explicó que existen "posibilidades de llegar a entendernos si ellos quieren un gobierno de progreso". Pero ésta no es la única opción que expuso López, que aseguró que desde el PSE no se "desecha nada" y "podría ser" un acuerdo de Gobierno PSE-PNV-EA, siempre que la formación jeltzale entienda "que ha perdido las elecciones en Gipuzkoa" y que "no puede pretender liderar la Diputación".

Preguntado sobre la posibilidad de acuerdos con el PP, recordó que "cuando se ha alzado una voz crítica, como la de Antonio Basagoiti, el partido le ha llamado al orden, para mantener la línea más dura y extrema" que hace "no imposible pero sí dificilísimo" un entendimiento. "Primero, porque no olvidamos lo que han dicho y hecho y, segundo, porque no rectifican", agregó.

Sobre la postura de los socialistas en las Juntas de Alava, segunda fuerza en número de votos, reconoció que el PP, como partido vencedor, "tiene la iniciativa, pero, si no consigue una mayoría porque lo único que ha hecho es ganarse enemigos, los demás estamos legitimados para buscar mayorías alternativas".

López aseguró, sobre una posible "érdida de liderazgo tras los resultados electorales de Josu Jon Imaz al frente del EBB, que "donde más ha perdido el PNV es en Guipúzcoa, que yo sepa, el territorio de Egibar", quien "quitó de candidato al diputado general -Joxe Joan González de Txabarri- y luego tuvo que quitar a Jon Jauregi por irregularidades con Hacienda y poner a otro", tras lo que vino "el escándalo de la Hacienda de Irún".

En general, sobre la situación en que queda el PNV tras el 27 de mayo, señaló que "se ha caído el mito de que es un buen gestor" tras los "escándalos de Gipuzkoa", así como "el mito de la imbatibilidad, porque le hemos ganado en muchos sitios".

"El PNV necesita repensarse su futuro, sus planteamientos maximalistas y resituarse en la política vasca. Si quiere adaptarse a la política del siglo XXI y no seguir con la del XIX, no le vendría mal una temporada en la oposición para hacerlo", añadió.

ANV

En referencia a ANV, reconoció que ha logrado "un resultado importante, a tener en cuenta", tras lo que animó a este partido a que "demuestre" que era cierto lo que aseguraban sobre "que su voto era al proceso democrático y por la paz".

"Pues que demuestren que están dispuestos a hacer política en democracia y en paz y rechacen radicalmente la violencia. Si vuelven los incidentes de hace cuatro años en la constitución de los ayuntamientos, toda amenaza, extorsión o acto violento irá en contra de cualquier proceso democrático de paz", advirtió.

Asimismo, advirtió que en los lugares donde ANV haya logrado mayoría simple y no pueda gobernar en solitario, el PSE apostará por sus propios candidatos y "no van a posibilitar" un alcalde de la formación abertzale.

PASTOR

Por su parte, el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, explicó que "muy poca gente quiere pactar con el PNV" y el PSE se dedicará a "hacer oposición en las Juntas".

Asimismo, explicó que "el proceso de paz pasa factura -al Partido Socialista- en Madrid, pero aquí la esperanza sigue viva de que el proceso pueda volver a arrancar en algún momento".

Por otro lado, tras mostrarse favorable a pactos "progresistas" con EB, reconoció que el rechazo a la autopista conocida como 'Supersur' que mantiene la formación que dirige Javier Madrazo "puede ser un problema".

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes