López reconoce "profundas diferencias" con el PP como en el aborto, y asegura que su Gobierno no perderá su "identidad"

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:59

Dice que no tiene "aspiraciones de perpetuarse" en el poder, pero que a veces, "es necesario más de un mandato" para concluir políticas

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, reconoció hoy que existen "profundas diferencias" entre su Gobierno y el PP, en referencia a las manifestaciones que ayer recorrieron las calles en contra de la Ley del Aborto a las que se sumó el Partido Popular, y aseguró que su Ejecutivo no perderá "ni una sola de sus señas de identidad" por el pacto que firmó con los populares. Además, manifestó que no tiene "aspiraciones de perpetuarse" en el poder, pero que, a veces, "es necesario más de un mandato" para concluir políticas que se han puesto en marcha.

En su segunda entrevista concedida a través de la red social Twitter, recogida por Europa Press, el lehendakari subrayó que su Gobierno es monocolor, "que tiene como programa su programa electoral, el del PSE-EE, y que, en absoluto, coincide con lo que ayer se manifestaba por algunas calles de Bilbao y otras ciudadades de España", en alusión a la marchas contra de la Ley del Aborto.

"Con el PP tenemos profundas diferencias, la de ayer es una básica y radical. Tenemos una diferencia enorme con esos planteamientos conservadores y, a veces, ultraconservadores de la derecha", dijo. En esta línea, aseguró que el Ejecutivo "no perderá ni una sola de sus señas de identidad en ese pacto" con los populares alcanzado tras las elecciones autonómicas.

Tras recordar que su "socio preferente, el PP del País Vasco, es un buen socio en lo que es fundamental" para Euskadi, manifestó que el acuerdo ha permitido "abrir este tiempo para el entendimiento y no para el conflicto, abrir un tiempo en el que la política, el autogobierno y el Gobierno se pongan al servicio de resolver problemas para los ciudadanos y no crearlos".

A su juicio, "hay muchas cosas" de las que les separan "abismos, pero hay otras que es mejor poner por encima de las siglas de un partido, como el interés común de un país". "Y eso es algo que hemos hecho con el PP, pero también con el PNV. Y hay cosas para las que, cuantos más estemos y más unidos, mejor", indicó.

Además, se mostró convencido de que la encuesta del Euskobarómetro en la que se reflejaba "la desconfianza" de los ciudadanos hacia la actual fórmula de Gobierno, "está más que superada por los acontecimientos y por los hechos".

En su opinión, "el tiempo ha demostrado" que su Gabinete no propicia el frentismo, sino que, además, "se han deshecho los bloques permanentemente enfrentados en Euskadi y la política no se hace contra nadie, sino a favor de todos". "Por eso, creo que ese Euskobarómetro está más que superado por la realidad en este momento", apuntó.

A su entender, ha habido "un cambio radical en la política vasca, que ha pasado de la crispación y del conflicto a la tranquilidad y el entendimiento". "Y eso es algo que la sociedad vasca ha asumido con mucha rapidez porque lo estaba demandando y necesitando", indicó.

EN EL PODER

El presidente del Gobierno vasco aseguró que él no tiene aspiraciones de "perpetuarse en el poder", pero consideró que, "a veces, es necesario más de un mandato para ver concluir algunas de las políticas que se ponen en marcha en el origen".

En su opinión, "quien debe poner límites a un político es la ciudadanía", dijo, para afirmar que a él le da "mucha pena que en Chile se haya tenido que ir Bachelet cuando concita el apoyo del 80 por ciento de sus ciudadanos porque tenga una limitación de un mandato", o que en Brasil "se tenga que ir Lula, porque tenga limitados los mandatos a dos, cuando ha demostrado que es un referente no sólo para Brasil, sino para el mundo en su conjunto,".

El lehendakari afirmó que a él le parece bien "limitar los mandatos para que nadie se eternice en el poder y se deje llevar por la inercia del pasado", pero insistió en que, en ocasiones, hace falta más de un mandato para concluir determinadas políticas.

EL FINAL DE ETA

Sobre ETA, el lehendakari manifestó que "no se puede poner una fecha para su final porque sería hacer un futurible arriesgado que sólo nos llevaría a generar frustración si no se produce".

No obstante, consideró que sí existe "una coincidencia generalizada en que ETA está atravesando el peor momento de su historia, y seguramente está en su fase final". "Ha habido una gran determinación y una gran fortaleza del Estado de Derecho que ha tenido éxito en el combate al terrorismo", señaló.

En este sentido, recordó que en las últimas semanas ha habido detenciones "de presuntos miembros de esta banda terrorista muy importantes". "Se ha descabezado por cuarta o por quinta vez la propia cúpula de ETA, se han detenido más comandos que nunca, pero lo que demostraban estas detenciones es que ETA pretendía seguir creando estructuras fijas y comandos para atentar, para cometer atentados y asesinatos", apuntó.

Por ello, aseguró que, "aunque esté en su fase final, no podemos echar las campanas al vuelo". "Ahora, en Euskadi vamos a hacer un país que, en absoluto esté condicionado por la existencia de ETA porque no va a conseguir nunca ninguno de sus objetivos", manifestó.

Además, señaló que el Gobierno vasco defenderá "con toda contundencia lo que es un estado de derecho que combate a una banda terrorista", y aseguró que realizará "un esfuerzo enorme por deslegitimar las falsas ideas, las totalitarias y fascistas que, aún hoy, siguen queriendo dar cobertura y justificar el asesinato".

"No basta con detener terroristas, hay que acabar con las falsas ideas que todavía hacen que algunos de nuestros jóvenes den ese paso para cometer asesinatos. Deslegitimar el terrorismo es hoy una de la prioridades de la política y de la sociedad vasca, que no haya ni una sólo espacio para el proselitismo, para la propaganda del terror, para la cobertura de quien mata y que entendamos, de una vez que, el que mata a un hombre, sólo mata a un hombre, pero no defiende ninguna idea", señaló. A su juicio, existe una unidad "que da fuerza a los demócratas" y que se "preservará por encima de todo".

Asimismo, aseguró que en las comisarías de la Ertzaintza "no se produce ninguna tortura" porque se adoptan todas las medidas preventivas para que ello no ocurra, como la grabación en cámaras.

ILEGALIZACIÓN

El lehendakari manifestó que "es evidente que en Euskadi y en España no se ilegalizan ideas" y recordó que en el Parlamento vasco existen al menos tres formaciones políticas "que defienden abiertamente la independencia, la territorialidad, la autodeterminación y hacen política con todas las consecuencias, pero la hacen con las herramientas de la política".

"En este país lo que no se puede hacer, lo que está prohibido y lo que es perseguible y se ha perseguido es a aquellos que, bajo el pretexto de querer hacer política, han pretendido ser cobertura o tapadera de una banda terrorista", apuntó.

Según señaló, lo que pretendían era "hacer política con una mano y seguir dando apoyo o amparo a quien asesinaba a quien hacía políticas con las herramientas de la política". "Por lo tanto, el Parlamento vasco es absolutamente legítimo, democrático y el que representa a la sociedad vasca", señaló.

Sobre el caso Egunkaria, afirmó que espera Justicia, "después de ocho años en los que el propio tiempo transcurrido puede hacer a mucha gente dudar de la propia Justicia".

LEY ELECTORAL

Preguntado por la Ley electoral, recordó que el número de representantes en el Parlamento vasco está definido por el Estatuto de Autonomía y que, se quiere modificar este aspecto, se tendría que modificar esta Ley Orgánica.

Tras indicar que le parecen "bien" los debates sobre la Ley Electoral, afirmó que cree que el actual reparto parlamentario no ha ocasionado "grandes desequilibrios" ni ha modificado "el criterio de la sociedad vasca".