López reitera que su intención de impedir los intentos de "invadir el espacio público para apoyar" a ETA en las fiestas

Defiende que "no debe haber ni un espacio para su impunidad" y no se permitirá a los violentos "imponer su macabra realidad"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 16:30

VITORIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, reiteró hoy que el Gobierno vasco impedirá que se invada "el espacio público para dar apoyo al terrorismo" durante las fiestas que se celebran en Euskadi. Además, defendió que "no debe haber ni un espacio para su impunidad", y destacó que no se permitirá a los violentos "imponer su macabra realidad".

"La calle es el espacio de la libertad y la convivencia, y por eso los ciudadanos pacíficos y con ganas de diversión vamos a demostrar que la calle es nuestra", indicó.

López realizó estas declaraciones durante la tradicional recepción que el Ayuntamiento de Vitoria ofrece a las autoridades municipales, forales y autonómicas con motivo del inicio de las fiestas patronales de la Virgen Blanca, en la que estuvieron presentes el diputado general de Alava, Xabier Agirre; el presidente de las Juntas Generales de Alava, Juan Antonio Zárate; el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, el consejero de Interior, Rodolfo Ares; así como una nutrida representación de junteros y ediles de Vitoria.

El lehendakari manifestó su convicción de que durante las fiestas de la Blanca "reinará el buen ambiente y la diversión en la ciudad y que así se demostrará, una vez más, que somos gente que sabe disfrutar y compartir, acoger e integrar". "Somos gente que une la fiesta a la tolerancia y al respeto hacia los demás", insistió.

Al respecto, manifestó su confianza en que las fiestas se desarrollen en paz y libertad "para que cada uno las pueda vivir a su manera". "El protagonismo de unas fiestas debe estar en la calle, en los ciudadanos que quieren disfrutar alegremente de ellas, y no en los políticos con nuestras interminables discusiones, ni mucho menos en los violentos con su irracional obsesión por imponer su macabra realidad", subrayó.

SIN ESPACIOS DE IMPUNIDAD

Por ello, defendió que durante las fiestas patronales "no debe haber ni un espacio para su impunidad". "Estoy convencido de que todos los demócratas vascos sabemos distinguir con claridad lo que es la libertad de expresión de lo que es el apoyo a la violencia", señaló.

Al respecto, manifestó que "no se parecen en nada las protestas por la acción de un gobierno, que son legítimas y necesarias en una sociedad democrática, a los actos de apoyo a la violencia que ofenden nuestra propia dignidad".

López reiteró que "donde haya un intento de invadir el espacio público festivo para dar apoyo al terrorismo estará nuestra voluntad para impedirlo". "La calle es el espacio de la libertad y la convivencia, y por eso los ciudadanos pacíficos y con ganas de diversión vamos a demostrar que la calle es nuestra", indicó.

Finalmente, manifestó su deseo de mantener el espíritu de unión el resto del año. "Me gustaría que estuviéramos todos juntos, con nuestras diferencias pero unidos, para hacer frente a nuestros problemas, y para hacer un país entre todos y para todos".

LAZCOZ

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, por su parte, manifestó su solidaridad a los familiares y amigos de los últimos guardias civiles asesinados por ETA en Calvia y a las familias burgalesas que sufrieron el atentado en la casa cuartel.

El primer edil defendió que, "quienes en nombre de la sociedad vasca han perpetrado esos atentados y asesinatos, lo hacen en nombre de sus propios instintos asesinos". "Sus excusas supuestamente patrióticas ya no engañan a nadie", señaló. Asimismo, quiso rendir un homenaje "a quienes les han arrebatado la vida, sencillamente por defender la de todos nosotros", en referencia a las víctimas.

Por otro lado, Lazcoz apostó por la cooperación entre las tres capitales vascas "para evolucionar, cambiar y llegar a ser un espacio de referencia, un lugar de oportunidades y un territorio inteligente".

Contenido patrocinado