Luesma invita a Balza a dejar los "enfrentamientos" y a redoblar la colaboración "en este momento de presión terrorista"

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 16:32

Recuerda que serán los tribunales quienes determinen si la actuación de Interior en el tema de las banderas se adecua o no a derecho

VITORIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma acusó hoy al consejero de Interior, Javier Balza, de "cuestionar" su labor institucional y le invitó a abandonar los "enfrentamientos" y a "redoblar" la colaboración interinstitucional "en estos momentos de mayor presión terrorista". Además, le recordó que serán los tribunales quienes determinen si la actuación del Gobierno vasco respecto a la instalación de la bandera española en la academia de la Ertzaintza en Arkaute se adecua o no a derecho.

Luesma respondió a través de un comunicado a unas declaraciones de Balza en las que el consejero aseguraba que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la instalación de la enseña española se cumple "hace dos años". El consejero también aseguró que el delegado del Gobierno, que ayer apuntó la posibilidad de dirigirse al TS si no se cumple el fallo, "se atribuye funciones que no le corresponden".

Luesma, que consideró que estas palabras "cuestionan" su labor institucional, aseguró no tener ninguna intención de "polemizar con otras autoridades implicadas en tareas comunes importantes y delicadas".

Por el contrario, subrayó que "en estos momentos de mayor presión terrorista, en las relaciones interinstitucionales hay que redoblar esfuerzos en la colaboración y en el reforzamiento de la mutua confianza". En este sentido, consideró que "las descalificaciones personales y los enfrentamientos oficiales en nada ayudan al logro de la deseada conjunción de esfuerzos, que es lo que la ciudadanía demanda y exige".

De todas formas, quiso "puntualizar" dos aspectos concretos en relación con esta polémica. Por una parte, aseguró que como delegado del Gobierno actúa "legítima y legalmente en desarrollo de la norma constitucional, teniendo asignada, entre otras, la función de velar por el cumplimiento de las competencias atribuidas constitucionalmente al Estado y la correcta aplicación de su normativa, promoviendo o interponiendo, según corresponda, conflictos de jurisdicción, conflictos de atribuciones, recursos y demás acciones legalmente procedentes".

Lusma advirtió de que en el caso de que el consejero considere que existe una intervención inadecuada, "tiene procedimientos legales para recurrirlo y, especialmente, podría haber utilizado las líneas de comunicación existentes".

En segundo lugar, subrayó que "la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la exhibición de la bandera de España en la Academia de la Policía Vasca, en los términos expresados en la resolución judicial al caso, seguirá los cauces procedimentales".

Por ese motivo, indicó que "la opinión del consejero de Interior sobre el cumplimiento de la misma tendrá su contraste, como todos los argumentos que contribuyan al cumplimiento de la sentencia, siendo los tribunales quienes determinen la adecuación o no a derecho de lo realizado".

Finalmente, Luesma mostró su deseo de que "se mantengan las buenas relaciones institucionales" y de que "esta polémica quede zanjada definitivamente", ya que existen "temas mucho más importantes por los que preocuparnos y en los que necesariamente debemos colaborar por el bien de la ciudadanía y de la comunidad a la que todos servimos.