BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La vigente campeona vasca de bertsolaris, Maialen Lujanbio, el cuatro veces campeón, Andoni Egaña, Sustrai Colina y Aitor Sarriegi inaugurarán este sábado la XXVI Udaberriko Bertso saioak, que se celebrará en la plaza del Karmelo de Santutxu a partir de las 13.00 horas.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, el subdirector de programación cultural del Consistorio de Bilbao, Justo Ezenarro, presentó junto al bertsolari guipuzcoano, Andoni Egaña, el programa para esta primavera de recitales, que cuenta con un cartel de destacados bertsolaris.
El programa está organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Bertso Eskola de Santutxu. Para la segunda jornada, el sábado 15 de mayo, cuentan con la presencia de jóvenes promesas del bertsolarismo: la guipuzcoana Uxue Alberdi retará a los vizcaínos Arkaitz Estiballes, Fredi Paia y Miren Amuriza.
La última sesión al aire libre será el 22 de mayo, y contará con cuatro finalistas del último campeonato de Euskadi: Amets Arzallus, actual campeón de País vasco francés; el campeón de Gipuzkoa, Aitor Mendiluze; Jon Maia, y Unai Iturriaga.
CONCIERTO
Como en anteriores ediciones, la programación incluye una actuación especial. En este caso, se trata de un concierto del reconocido músico y bertsolari, Jon Enbeitia, quien presentará su último disco "Hainbeste, hain gitxi" el 28 de mayo a las 20.00 horas en el Centro de distrito de Begoña (junto al polideportivo de Txurdinaga). La entrada es libre hasta completar aforo.
Jon Enbeitia (Muxika, 1950) es el tercer eslabón de una cadena de bertsolaris que continúan sus hijas. Es hijo del famoso bertsolari Balendin Enbeitia y nieto de Kepa Enbeitia "Urretxindorra". Además del bertsolarismo ha cultivado la poesía y la canción, que han hecho de este bertsolari "un autentico maestro en tratar temas en solitario acompañado de su guitarra".
"Udaberriko Bertso Saioak" trata de fomentar la cultura y la lengua vasca en el ámbito de Bilbao y "ser un encuentro entre euskaltzales", además de apoyar la labor que realiza la Bertso Eskola de Santutxu en la capital vizcaína.