Lurraldebus cumple dos años con incrementos de viajeros y el reto de incorporar a Renfe y Euskotren antes de fin de año

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 15:08

SAN SEBASTIAN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Billete Único de Lurraldebus cumple dos años con un incremento de usuarios del 3 por ciento en el periodo comprendido entre septiembre de 2008 y el pasado mes, y de un 5 por ciento desde comienzos de 2009. El reto del sistema es incorporar a Renfe y Euskotren antes de que finalice el presente año.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, compareció hoy junto a la presidenta de Lurraldebus, Pilar Arana, para hacer un balance de este segundo aniversario. Con este motivo, participaron en el reparto de tarjetas de chocolate a los pasajeros de los autobuses.

En su intervención, Tapia agradeció a los usuarios la "confianza" depositada en el sistema puesto en marcha por la institución foral porque "han permitido que seamos uno de los pocos, por no decir uno de los únicos, operadores en los que el número de usuarios, a pesar de la crisis, se ha incrementado".

La diputada apuntó que el índice de uso de la tarjeta Lurraldebus "depende de la compañía" pero, como media durante la semana los días laborales, "llega al 70 por ciento prácticamente", cifra a la que "ni en las previsiones más optimistas hubiéramos pensado llegar". En ese sentido, aseguró que Lurraldebus pretende "seguir cumpliendo expectativas y mejorando los servicios".

Como "hitos importantes" a llevar a cabo antes de final de año, Tapia apuntó la entrada en Lurraldebus de Euskotren y Renfe. "Se ha comentado muchas veces, públicamente también lo han mostrado los dos operadores, hemos tenido muchas reuniones y sólo falta que de verdad se pueda materializar a través de un convenio y a través de la puesta en marcha real".

Asimismo, se refirió a la posibilidad de poder pagar los taxis del territorio con la tarjeta Lurraldebus. En ese sentido, aseguró que el desarrollo "está muy avanzado" y confió en que "también para final de año sea posible".

La diputada explicó que, en el caso de la incorporación de Euskotren y Renfe, el primer paso para el usuario sería que éste disponga de una única tarjeta de pago para todos los medios de transporte. De este modo, apuntó que el siguiente sería la aplicación de descuentos, algo que se está tratando de definir dentro de la Autoridad del Transporte para acordar qué tarifa se aplicaría en todos los medios de transporte ya unificados.

"Eso requiere un poco más de trabajo y, en lugar de estar esperando, vamos a poner en marcha algo que sea bueno y luego seguiremos buscando el óptimo", aseguró, al tiempo que indicó que la aplicación de descuentos para familias numerosas en los autobuses urbanos de San Sebastián se encuentra en el mismo caso. "A ver si el próximo año entre todos lo hacemos posible", deseó.

Finalmente, Arantza Tapia anunció que la Diputación está trabajando en un proyecto "importante" para el Alto Deba, en tanto el proyecto del tranvía de esta zona "se despeja cómo se ejecuta", para habilitar un carril bus en ese ámbito. El objetivo sería, "además de poner más servicios y mejores", que sean "más eficientes".