La diputada de Movilidad, Rafaela Romero, comparece en las Juntas Generales de Gipuzkoa - DFG
SAN SEBASTIÁN, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Lurraldebus prevé recuperar en 2022 las tasas de ocupación anteriores a la pandemia. El número de viajes el pasado año fue 19.236.030, un 24,39% más que el ejercicio anterior, y el nivel de ocupación fue del 76%. En marzo de este año, último mes con datos registrados, la recuperación alcanzaba ya el 92%.
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha comparecido este jueves en las Juntas Generales de Gipuzkoa para presentar el informe de Lurraldebus correspondiente al ejercicio 2021, donde ha señalado que "el año 2021, en el que ha habido que adaptar servicios de transporte público a la realidad social y sanitaria de cada momento, no ha sido un ejercicio fácil de gestionar".
Así, ha destacado que "los esfuerzos realizados a todos los niveles" han posibilitado la "casi completa" recuperación en Gipuzkoa. "Todo apunta que en 2022, la recuperación será plena ya", ha añadido.
Según los datos presentados, el número de viajes en Lurraldebus se situó en 2021 en 19.236.030, un 24,39% más que el ejercicio anterior, lo que se traduce en 3.771.120 viajes más. Los autobuses de Lurraldebus de toda la red de líneas del servicio en las siete concesiones fueron el medio de transporte más usado por los guipuzcoanos en el año 2021 (33%), junto al conjunto de los autobuses urbanos del territorio (42%) frente al tren (25%).
En lo relativo a los niveles de uso por concesiones, las siete concesiones de Lurraldebus han crecido en 2021, destacando las cifras de Tolosaldea, Debagoiena y Goierrialdea.
"Los datos de Lurraldebus de 2021 son un reflejo de la confianza depositada en el transporte público. Ofrecemos un servicio de calidad, que durante la pandemia ha demostrado ser esencial como la sanidad y la educación, que está a la altura de las necesidades de la ciudadanía guipuzcoana", ha afirmado Romero.
BURUNTZALDEA
Entre los "hitos" de 2021, la diputada de Movilidad ha destacado la puesta en marcha de la nueva concesión de Buruntzaldea el pasado 1 de julio, que a día de hoy cuenta con "la flota más moderna de Lurraldebus: 30 nuevos autobuses híbridos, que constituyen dos tercios del total, para prestar servicio a las 18 líneas regulares de la concesión".
Así, ha anunciado la próxima modificación de horarios en varias líneas de la concesión Buruntzaldea en base al análisis de demanda realizado por el Departamento. "El sistema de atención a usuarios y el centro de control Lurraldebus-Gunea permiten a Lurraldebus adaptar sus servicios a la demanda en tiempo real. Tras los pertinentes análisis sobre el uso de la concesión y su evolución, se va a proceder ahora a implementar cambios que darán respuesta a las necesidades de los usuarios", ha explicado.
Entre las mejoras recientemente implementadas o que se pondrán próximamente en marcha están la ampliación del horario lunes-viernes al sábado para la línea BU12, que recupera el trayecto por Riberas de Loyola. Esta modificación entrará en vigor la primera semana de junio.
En Tolosa se ofrecerán nuevos servicios de la línea BU08 dirección San Sebastián a partir de la primera semana de junio, y en Lasarte-Andoain-Villabona-Irura-Tolosa, habrá nuevas frecuencias de la línea BU07 en horas de mayor demanda, mayor frecuencia de la línea BU03 con prolongación de recorridos desde Lasarte hasta Andoain. Asimismo, los viernes las líneas nocturnas prolongan el recorrido hasta Tolosa.
MUGI
Asimismo, durante la comparecencia en Juntas Generales se ha hecho entrega a los junteros del balance de anual de Mugi, en el que destaca la "fidelidad" de los guipuzcoanos con el transporte público, con más de 51 millones de viajes con esta tarjeta en 2021.
"Casi el 90% de los viajes realizados en transporte público se han realizado con nuestra tarjeta de transporte. La tarjeta Mugi es, por tanto, medio de pago líder absoluto en Gipuzkoa sobre cualquier otra opción", ha resaltado Romero.
Entre los objetivos para 2022 están la implantación de la Mugi Virtual, la ampliación del sistema a la Comunidad Autónoma de Navarra, la implantación en la motora de Pasaia, y la licitación de la nueva concesión de Oarsoaldea-Bidasoa y Tolosaldea.