De Madariaga (Elkarrekin Podemos) apela a "transformar un sistema que ataca los derechos sociales"

Publicado: jueves, 27 junio 2019 11:31

GERNIKA (BIZKAIA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata a diputada general de Bizkaia por Elkarrekin Podemos, Eneritz de Madariaga, ha mostrado su compromiso de ofrecer "no sólo un modelo alternativo de gobierno al que lleva aplicándose desde hace 40 años en Bizkaia", sino a impulsar "la transformación de un sistema que ataca de forma sistemática los derechos sociales, en favor del sostenimiento de los privilegios de una minoría, de los mercados y la élite económica".

La Casa de Juntas de Gernika acoge este jueves el pleno de elección del diputado general de Bizkaia, en el que presentan sus candidaturas la propia Eneritz de Madariaga, el candidato a la reelección, Unai Rementeria (PNV), y la juntera de EH Bildu Bea Ilardia.

La candidata de Elkarrekin Podemos ha situado como principales retos a los que "hoy en día nos enfrentamos como sociedad" la creación de empleo de calidad, la igualdad "real" de Bizkaia, la "sostenibilidad de la vida" y el envejecimiento de la población.

De Madariaga ha señalado que es "indispensable" impulsar un modelo de desarrollo que transite hacia "una economía sostenible y socialmente avanzada", que esté "al servicio de las personas", que incentive "iniciativas asociativas y cooperativas, así como empresariales, económicas y financieras que estén comprometidas con los principios de empleo estable, sostenibilidad ambiental e igualdad de género".

Asimismo, ha reivindicado que la industria vizcaína necesita "un liderazgo público que ponga estrategias y leyes al servicio de la economía real" y de los ciudadanos.

También ha planteado que es "imprescindible" que la Diputación "se comprometa con garantizar las necesidades de la ciudadanía y el blindaje de los derechos sociales", y ha advertido de que "el reto de la igualdad real en Bizkaia sigue estando muy presente porque, a día de hoy, no la hemos logrado en ningún área".

En materia fiscal ha planteado "un tratamiento más justo" a pymes, pequeñas o medianas cooperativas, autónomos y sectores de especial interés, reduciendo el tipo del Impuesto de Sociedades que se les aplica, así como la incorporación de "figuras verdes" para incentivar la lucha contra el cambio climático. En el IRPF, ha apostado por elevar el mínimo exento hasta los 14.400 euros para "compensar el esfuerzo que ha realizado la mayoría social" durante la crisis.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: