VITORIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EB, Javier Madrazo, apostó hoy por lograr un acuerdo previo a la constitución de la mesa de partidos en torno al derecho a decidir que tiene el pueblo vasco, ya que ésta será "la garantía del éxito de la mesa de normalización, para que no se encalle y se bloquee y llegue a buen puerto".
Madrazo hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, tras la reunión que mantuvo con la presidenta de EA, Begoña Errazti, y que calificó de "positiva".
Tras indicar que en este encuentro han mantenido "un diagnóstico compartido sobre la visión común del proceso de paz y de normalización", explicó que para EB este proceso tiene que "asentarse sobre tres pilares".
El primero sería "el rechazo a toda expresión de violencia, incluida la kale borroka" y la "apuesta por los derechos humanos y por las vías políticas y democráticas". En segundo lugar estaría la "humanización del conflicto, la reconciliación social y el respeto a a todas las ideas".
Madrazo explicó que este aspecto se concreta "en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo, en la apuesta por una política penitenciara justa y en la derogación de la ley de partidos".
El tercer pilar estaría, en su opinión, en el "reconocimiento del derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro", en su "incorporación al ordenamiento jurídico y político" y en su "ejercicio mediante consulta popular".
"Este reconocimiento es la piedra angular, el nudo gordiano que hay que desatar para lograr la normalización, por lo que hay que lograr un acuerdo previo a la constitución de la mesa de partidos en torno al derecho a decidir, que sea la garantía del éxito de la mesa de normalización, para que no se encalle y se bloquee y llegue a buen puerto", consideró.
En este sentido, pidió al PSE "que reconozca el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro", y recordó que "la izquierda siempre ha reconocido el derecho de los pueblos a decidir libre y democráticamente su futuro".
Tras afirmar que en la actualidad "hay más razones que nunca para reconocer este derecho" porque "está en juego la normalización", Madrazo dijo a los socialistas que "la sociedad vasca no va a aceptar un derecho a decidir difuminado, diluido y en términos ambiguos".
Asimismo, advirtió de que este derecho "no es patrimonio de ninguna fuerza política sino del conjunto de la sociedad vasca", y concluyó anunciando que "del mismo modo que la sociedad vasca ha sido capaz de arrancar a ETA el cese permanente de la violencia, también va a lograr que el PSE termine reconociendo el derecho a decidir su futuro de la sociedad vasca".