Madrazo se compromete a trabajar por la conformación de un "polo de izquierda fuerte" frente al "polo soberanista"

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 21:55

Ironiza con que "parece que la ciudadanía tendrá que optar entre los trajes de Camps ó los vuelos de ZP"

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que, frente al "polo soberanista de unos", su formación trabajará por la conformación de un "polo de izquierdas fuerte" que propicie "un auténtico giro a la izquierda y una mayoría social de progreso en Euskadi".

Durante la clausura del mitin-cierre de campaña de EB, en su sede de Bilbao, Madrazo afirmó que la "unidad de acción de la izquierda" es hoy "más necesaria que nunca", pero que, para ello, la izquierda abertzale tiene que apostar por las vías "políticas y democráticas".

El dirigente de Ezker Batua señaló estar dispuesto a dialogar para "fortalecer" la unidad de acción entre organizaciones de izquierdas, "sea la que representa Otegi o la que representa Aralar", si bien insistió en que ésta "sólo será posible" si la izquierda abertzale "se desengancha definitivamente de la violencia y prioriza los valores de la izquierda frente a soberanismos o cuestiones identitarias".

En ese sentido, reafirmó su compromiso de que EB trabajará por impulsar un "polo de izquierdas fuerte, un polo socialista de verdad, que propicie un auténtico giro a la izquierda y una mayoría social de progreso en Euskadi, que apueste por un nuevo modelo económico alternativo, medioambientalmente sostenible, comprometido con la transformación social, el empleo estable, el derecho subjetivo a la vivienda y las energías renovables".

"AUTOEXCLUSIÓN DEL PSE"

Tras reivindicar esta unidad de acción, precisó que de la misma se ha "autoexcluido" el PSE, porque "apuesta por pactar con el PP con una alianza de hierro y por impulsar políticas de flexibilización del mercado laboral, una política fiscal regresiva y una política económica al servicio de la banca y de las grandes empresas".

A su juicio, "si la derecha se une, la izquierda también se debe unir", porque "están en juego los derechos económicos, sociales, culturales, políticos de millones de personas y de los pueblos de Europa".

Sin embargo, reiteró que, en ese camino, la violencia es "una lacra que todo lo corrompe", porque "ha hecho un gran daño a la izquierda en Euskadi", al propiciar que ésta trabaje "dividida", sin lugar para el encuentro y, por el contrario, "ha permitido que la derecha tenga hoy la llave del Gobierno vasco", ya que, "sin el recurso a la ilegalización, el PP y el PSOE no tendrían hoy 38 escaños".

No obstante, Madrazo expresó su convicción de que el fin de la violencia está "más cerca de lo que pensamos", lo cual abrirá "nuevas posibilidades" a la unidad de acción de la izquierda.

En otro momento de su intervención, se refirió a populares y socialistas para acusarles de haber hecho una campaña "lamentable". "No saben qué hacer para que el domingo la gente no vote. Hoy se pegan, pero mañana votarán en Estrasburgo como gobiernan juntos en Euskadi", les reprochó, para recriminarles que hayan "hurtado" el debate sobre la energía nuclear, porque, según dijo, "no quieren que Garoña salga a colación y sepamos que anteponen el beneficio económico a la salud pública y al desarrollo sostenible".

En ese sentido, interpeló al presidente del Gobierno central sobre "a qué espera para cumplir sus promesas y cerrar" la central burgalesa. "¿Es que tiene que ocurrir una tragedia de dimensiones colosales para que dejen de jugar con fuego?, insistió.

"TRAJES DE CAMPS Y VUELOS DE ZP"

El presidente de EB también criticó la campaña del bipartidismo, que, a su entender, supone "la negación de la democracia". Ironizó que, en estos comicios, parece que la ciudadanía debe optar "entre los trajes de Camps o los vuelos de ZP, que ocultan, en la práctica, una opción honesta y de izquierdas como IU".

"Una opción -agregó- que nunca se mezcla en escándalos de corrupción y que clama en el desierto democrático que la crisis la tienen que pagar los que la han provocado, que los chorizos de guante blanco tienen que estar en la cárcel y que millones de parados sin ninguna prestación deben cobrar un mínimo vital para asegurar un plato sobre la mesa para sus hijos".

Por ello, exclamó que a Ezker Batua "no le convence ni los trajes de uno ni los vuelos del otros". "Nos quedamos del lado de la gente que se paga sus alpargatas, que corre con sus propios gastos y con la gente honesta que madruga cada mañana para ir al tajo", aseveró.

Para finalizar, apeló a la conciencia de jóvenes y mayores, hombres y mujeres, a fin de que el domingo "llenen las urnas de votos rojos por una Europa roja, plural, avanzada en derechos de ciudadanía y que trabaje de verdad por un futuro mejor". "No vamos a votar a los culpables de la crisis, ni tampoco a quienes todavía callan ante la violencia o anteponen su perfil soberanista a su perfil de izquierda", concluyó.

KONTXI BILBAO

Por su parte, la candidata de Ezker Batua-Berdeak: Ezkerra al Parlamento Europeo, Kontxi Bilbao, que abrió el acto, aseguró que el voto a su formación es "un voto a la izquierda que necesita Europa para ser una Europa social, más equitativa, más democrática, más libre y en paz".

Por ello, pidió a la ciudadanía que el próximo domingo acuda a votar "sin complejos, orgullosos de dejar en las urnas unos votos rojos, votos con corazón en medio de votos gélidos, conformistas y mercantiles".

Auguró que, en Europa, las urnas recibirán "cientos de miles de votos de izquierda para que" lo malo conocido, quede atrás". "Nuestros votos desde Euskadi se unirán a ellos y no dudéis de que son un grito de esperanza", subrayó.

Para finalizar, parafraseó al filósofo francés Gaston Bachelard para decir que "el porvenir no es lo que va a ocurrir, es lo que vamos a hacer, así que compañeras y compañeros, beti aurrera y a por ellos".