17 de febrero de 2020
 

Maneiro dice a PNV que no se puede tratar de garantizar la estabilidad y a la vez "poner en cuestión el Gobierno vasco"

Actualizado 29/07/2009 20:44:26 CET

Califica la propuesta del PNV de "propaganda política con cierto deje chantajista"

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro afirmó hoy, tras reunirse con el PNV, que no se puede tratar de "garantizar la estabilidad" y, a la vez, "poner en cuestión el Gobierno vasco. Por ello, calificó su su propuesta es "propaganda política con cierto deje chantajista".

Maneiro realizó estas manifestaciones en Bilbao, al término de la reunión que mantuvo con el PNV en su sede, donde la formación jeltzale le presentó su oferta de estabilidad institucional y presupuestaria.

Con el encuentro de esta tarde, el PNV da por concluida la ronda de contactos que inició la semana pasada para presentar su oferta a los distintos partidos políticos.

La reunión con UPyD se prolongó durante algo más de hora y media y, a su término, el representante de esta formación Gorka Maneiro afirmó que el encuentro ha sido "cordial" y "positivo" por el hecho de que siempre "está bien" dialogar y escuchar los puntos de vista de otro partido político.

No obstante, Maneiro indicó que no están de acuerdo en diversas cuestiones con el PNV y, en concreto, manifestó sus "dudas" sobre la intención de este partido al iniciar esta ronda de contactos.

"Tenemos serias dudas porque pensamos que no se puede solicitar el acuerdo unánime de todos los partidos políticos, garantizar la estabilidad institucional y, a la vez, poner en cuestión el propio Gobierno vasco y prácticamente decir que no es un gobierno legítimo", agregó.

Maneiro manifestó que tenían "dudas" respecto a que esta oferta "fuera del todo sincera" y, según indicó, así se lo han trasladado al PNV "de manera abierta".

Por otra parte, afirmó que hay aspectos generales de la propuesta del PNV que su partido también puede defender como la necesidad de un acuerdo entre todas las formaciones para analizar la actual situación de crisis económica y tomar "cuanto antes" las medidas necesarias.

ESTABILIDAD INSTITUCIONAL

Asimismo, Maneiro indicó que su partido también defiende la estabilidad institucional para que, "por un lado, no se amenace con utilizar las diputaciones forales para atacar o boicotear al Gobierno vasco y, a la vez, tampoco se amague continuamente con presentar determinadas mociones de censura en una diputación u otra o aceptarlas o no".

El dirigente de UPyD aseguró que las formaciones políticas tienen que estar al "servicio de los ciudadanos" y que no se "amenace al Gobierno vasco", que, según indicó, por otra parte, tiene que ejercer el "liderazgo" para salir de la crisis.

A juicio de Maneiro, la propuesta trasladada por el PNV es "propaganda política y tiene cierto deje chantajista", ya que plantea que los partidos firmantes "no boicotearán el ejercicio práctico de los presupuestos vascos". "Ante esto, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿boicotearán los presupuestos vascos y utilizarán las diputaciones forales para impedir el ejercicio práctico de los presupuestos en caso de que los restantes partidos no firmemos el acuerdo que plantean?", se preguntó.

En su opinión, la propuesta "cuestiona el liderazgo e incluso la legitimidad del actual Gobierno", ya que ha venido acompañada de declaraciones que "han venido cuestionando expresamente la legitimidad del Gobierno, calificando el cambio político surgido de "'amañado'".

"Pensamos que frente a ofertas partidistas debemos arrimar el hombro de manera leal, generosa y sincera, pensando exclusivamente en las necesidades de los ciudadanos. Esta propuesta, habida cuenta la actitud de los nacionalistas durante los primeros meses de Gobierno, no nos parece del todo sincera", indicó Maneiro.

PROPUESTAS PARA ATAJAR

Asimismo, Maneiro explicó que, en la reunión, han presentado una serie de propuestas para "atajar" la crisis económica. En este sentido, defendió el mantenimiento de los servicios sociales, que el Gobierno vasco "se endeude hasta donde sea necesario" para garantizar estos servicios y la inversión en sanidad, en educación, innovación e internacionalización. "Hay que defender a las personas que lo estén pasando realmente mal", agregó.

Además, apostó por reducir el gasto "superfluo" como el que se ha venido destinando en los últimos años "a empresas públicas y semi-públicas que pululan por nuestra geografía sin función reconocida".

Por otra parte, manifestó que en la reunión se abordó el tema del blindaje de las normas forales, al que se opone UPyD. "No estamos de acuerdo en brindar ninguna foralidad que está basada en derechos históricos que nosotros pensamos que no son la base para articular ninguna legalidad. Defendemos la igualdad del Estado a nivel nacional y a nivel europeo y en ese punto no nos van a encontrar", aseguró.

Por último, insistió en que es "necesario y urgente" un "gran pacto" de todos los partidos políticos y los agentes sociales, liderado por el Gobierno.