Más de 200 empleados de la Diputación de Gipuzkoa comienzan a teletrabajar en modalidad mixta

Trabajarán tres días a la semana desde casa, y dos días desde su lugar de trabajo habitual

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza - DFG - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 2 febrero 2021 12:15

SAN SEBASTIÁN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 205 trabajadores de la Diputación foral de Gipuzkoa se han incorporado este pasado lunes al teletrabajo en modalidad mixta. En adelante, trabajarán tres días a la semana desde casa y los dos restantes desde su lugar de trabajo habitual.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado, en la rueda de prensa para dar cuenta de las decisiones que se han tomado y los temas que se han tratado en el Consejo de Gobierno, que el pasado año eran 16 las personas trabajadoras que se dedicaban al teletrabajo y que, con la actual actualización, la institución foral ha dado un "salto importante" en esta materia.

"Este sistema mixto que hemos propuesto incluye la modalidad presencial y la modalidad no presencial a través del teletrabajo, partiendo de la experiencia que hemos tenido en la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. La Diputación quiere profundizar en nuevas formas de trabajo y partiendo de experiencias anteriores, hemos querido hacer un salto cualitativo en el teletrabajo", ha señalado.

Según ha recordado, a finales del pasado año el Gobierno foral aprobó la normativa y la convocatoria que establecen que los trabajadores públicos pasen a trabajar con un sistema mixto, y en respuesta a dicha convocatoria se han unido al teletrabajo los citados 205 empleados forales.

"También hay que recordar que muchos puestos de trabajo no tienen la posibilidad de teletrabajo, por las características que tienen, como bomberos, personal de residencias, de mantenimiento de carreteras, oficinas de atención a la ciudadanía", ha apuntado.

En este sentido, Mendoza ha precisado que el trabajo en esta modalidad se prolongará hasta el 30 de junio y ha destacado que este periodo será "una especie de prueba que la Diputación aprovechará para experimentar con la modalidad mixta y el teletrabajo". "Creemos que será tiempo suficiente para valorar la nueva normativa y, en su caso, armonizarla con la normativa vigente sobre medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral", ha añadido.

DEPARTAMENTOS

Por departamentos, la cifra más alta que se ha incorporado a esta modalidad mixta se sitúa en el departamento de Hacienda y Finanzas, con 75 personas. A continuación, Gobernanza (31) es el departamento con mayor número de trabajadores.

Le siguen Políticas Sociales (29), Infraestructuras Viarias (16), Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte (12), Movilidad y Ordenación del Territorio (12), Medio Ambiente y Obras Hidráulicas (11), Promoción Económica, Turismo y Desarrollo Rural (10) y Área del Diputado General (9).

La portavoz foral ha recordado que, en la primera ola de la pandemia, en marzo y abril del año pasado, la Diputación se enfrentó a un "enorme reto" en cuanto a las formas de trabajo. "A principios de 2020 sólo eran 16 las personas que hacían teletrabajo en la Diputación y, con la situación de confinamiento, tuvimos que poner a trabajar de un día para otro a unas 900 personas desde casa", ha explicado, subrayando que el resultado fue "satisfactorio", ya que se consiguió mantener los servicios básicos a través de alternativas telemáticas.

"Después, ampliamos esta modalidad de teletrabajo provisional hasta principios de septiembre, para trabajadores con necesidades especiales de conciliación, hasta que poco a poco recuperamos la situación anterior", ha dicho.

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