Más de 84 nacionalidades se dan cita en el V Foro Mundial del Turismo Gastronómico en San Sebastián

Más de 84 nacionalidades se dan cita en el V Foro Mundial del Turismo Gastronómico en San Sebastián
BCC
Publicado 02/05/2019 18:27:28CET

Más de 260.000 visitantes recalaron en España durante 2018 por motivos estríctamente gastronómicos, un 16,7%, más que en 2017

SAN SEBASTIÁN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 700 personas de más de 84 nacionalidades se dan cita, este jueves y viernes, en el V Foro Mundial del Turismo Gastronómico, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) en la capital guipuzcoana, centrado en la creación de empleo y el fomento del emprendimiento en el sector.

El encuentro ha sido inaugurado por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; la consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra; el teniente de diputado general y el diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, Denis Itxaso, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el director del BCC, Jose Mari Aizega.

En la apertura de este V Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que ofrecerá más de 30 ponencias, paneles y competiciones de 'start ups', Isabel Oliver ha destacado que San Sebastián es un destino "pionero" en el turismo gastronómico, "que aúna tradición y modernidad".

"La gastronomía es una de nuestras señas de identidad, forma parte del estilo de vida de nuestra sociedad y es un elemento intrínseco, indiscutible e indisociable de la experiencia turística que está, además, estrechamente vinculada al territorio", ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que "es posible conocer nuestro país, su cultura y costumbres a través de la variada gastronomía" del mismo. Según ha precisado, durante 2018 "visitaron España más de 260.000 turistas por motivos estrictamente gastronómicos, un 16,7%, más que el año anterior".

Además, ha apuntado que a ello hay que añadir el "volumen de turistas internacionales que realizaron actividades gastronómicas durante su visita a nuestro país independientemente de la motivación de su viaje y que sumaron más de 15 millones de euros, lo que supone un espectacular incremento interanual del 65'6%, evidenciando la relevancia que tiene la gastronomía en la actividad de los turistas que llegan a nuestro país".

Oliver ha señalado que, en conjunto, estos visitantes internacionales "gastaron más de 18 millones de euros, demostrando que la gastronomía es un elemento dinamizador de la economía española, con un fuerte impacto en el sector de la hostelería".

Asimismo, ha puesto en valor la gastronomía, no solo como motor económico, sino también como generadora de empleo y, en este contexto, ha recordado que este V Foro "se centra en la parte humana del turismo gastronómico, en la formación, la profesionalización y el desarrollo del talento", porque, "tan importante es el producto que se usa, local, de calidad y sostenible como el servicio que se ofrece que debe de ser profesional, cuidado y amable".

En este sentido, ha apostado por acometer esfuerzos tanto "en la formación y profesionalización de los trabajadores del sector", como por "unas condiciones laborales dignas, con unas remuneraciones adecuadas en empleo inclusivo y estable".

La Secretaria de Estado ha insistido en el "extraordinario potencial" de la gastronomía, que "favorece el desarrollo económico y social" además de permitir "mantener tradiciones y preservar la autenticidad de los elementos turísticos", al tiempo que "diversifica nuestra oferta y ayuda a mitigar la estacionalidad y atrae a un turista más de calidad entendido como aquel que gasta más en destino y valora y respeta nuestras tradiciones y entorno".

Finalmente, Oliver ha trasladado el apoyo del Gobierno central para que el turismo gastronómico avance "en un sentido mejor y funcione más".

"DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL"

Por su parte, la consejera vasca ha sostenido que la gastronomía "de excelencia", además de beneficiar a los sectores de la hostelería y el turismo, "articula nuestras ciudades y pueblos como elemento socializador, contribuye a la desestacionalización, cohesiona y ordena nuestros territorios y tiene un indudable efecto en el desarrollo económico local".

"Así lo reflejan los datos del empleo en el sector, que indican que donde el turismo tiene más peso es donde más baja el paro", ha apuntado, para añadir que este sector genera en Euskadi "100.000 empleos y representa ya el 6,1 % del PIB", ha afirmado Sonia Pérez.

Por su parte, Denis Itxaso ha incidido en que el turismo gastronómico es "una herramienta fundamental y estratégica" para lograr un turismo sostenible, al tiempo que ha subrayado que la "cadena de valor" de la gastronomía, supone "una poderosa herramienta para proyectar experiencias" y el "reto" es "más allá del paladar conquistar el resto de los sentidos", algo para lo cual ya ha mostrado "gran capacidad", así como para "darnos un lugar en el mundo".

Goia ha subrayado que San Sebastián es "referente" en turismo gastronómico y la "inquietud" está en que "ese carácter de ciudad referencial se mantenga en el tiempo". Además, ha esperado que en este Foro se compartan "reflexiones, ideas y ejemplos que puedan ser también de utilidad" para la capital guipuzcoana.

Por último Aizega ha indicado que desde la primera edición de este Foro bianual la contribución de la gastronomía al turismo "ha crecido extraordinariamente". Además, ha señalado que el turismo gastronómico "contribuye a la economía y a la generación de empleo" y como "gran sector" que es presenta "retos importantes", muchos de ellos relacionados con las nuevas tecnologías, las personas y la calidad, cuestiones sobre las que se reflexionarán en estos dos días.

Contador